Main logo

'Castigo' a Saldaña: bajan su finiquito a 188 mil pesos

El exsecretario de Seguridad Pública solo cobrará lo correspondiente a aguinaldos y vacaciones tras tres años en el cargo

Escrito en GUANAJUATO el

El exsecretario de Seguridad Pública cobró una cantidad de 188 mil 620 pesos brutos correspondientes a los más de tres años al frente de la dependencia. Luis Enrique Ramírez Saldaña, tras su abrupta salida, se llevó menos dinero del que le correspondía, según el tabulador municipal. 

Nepotismo, compadrazgo y la muerte de un agente de tránsito que hacía las labores de escolta de su compadre precipitaron su polémico adiós. Se vio obligado a presentar su dimisión tras la oleada de críticas en su contra. Ahora se ha conocido que Ramírez Saldaña no fue liquidado y únicamente le fue otorgado un monto correspondiente al aguinaldo y vacaciones.

El exfuncionario cobró una cantidad de 188 mil 620 pesos brutos, correspondientes a los más de tres años al frente de la dependencia. Ramírez Saldaña recibió e. .l cobro de aguinaldo, vacaciones y diferentes prestaciones, lo que representó la deducción de 61 mil 577 pesos. De monto neto recibió un total de 127 mil pesos.

Lo notorio en el caso del exdirector de Seguridad Pública, y en comparación con otras salidas de funcionarios públicos, se comprobó que Saldaña recibió un pequeño castigo. En contraste con el extesorero Gilberto Enriquez, por ejemplo, al que se le otorgaron mas de 750 mil pesos. A esta similitud se suma el caso del exjuez administrativo Eliverio García, quien recibió una liquidación de 482 mil pesos.

Un caso que de igual forma llama la atención es el del exdirector de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León, Antonio Rivera, a quien se le liquidó con medio millón de pesos, a pesar de renunciar también al puesto luego de una estancia de tres años y medio. 

Sin Fondo de Ahorro

Como dato complementario, en el concepto de ‘Fondo de Ahorro para el Retiro'', también hubo una distinción. En casos anteriores, los  funcionarios municipales llegaron a recibir al menos 250 mil pesos por este concepto. No es el caso de Saldaña, que no ha recibido nada en este apartado.

Aún queda pendiente el caso de Leilani Tortolero, quien todavía no firma su liquidación ante la Dirección General de Desarrollo Institucional. Tortolero fungió como exdirectora de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública durante un año y medio.

En el caso de Mario Alberto Martínez Razo, exdirector de Planeación y Administración de la Secretaría de Seguridad Pública de León hasta el pasado 19 de junio, recibió 66 mil 760 pesos como total de percepciones netas. Durante su gestión se le acusó de varias irregularidades, como sus limitaciones académicas o la utilización de escoltas sin autorización.