Main logo

Casos de discapacidad en Las Choapas registraron aumento

El número de personas con alguna discapacidad mental ha aumentado en Las Choapas en diez años, de 339 a 924 en 2020

Escrito en VERACRUZ el

LAS CHOAPAS, VER.- De acuerdo con los datos proporcionados por el informe de resultados del Censo Nacional de Población 2020, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Las Choapas, la cantidad de personas discapacitadas va en aumento.

En entrevista antes del censo, en 2018, la licenciada en educación especial, Ana Silvia Ayala Lagunes, explicó en entrevista que el número de personas especiales, entre niños, jóvenes y adultos se sospechaba iba en un alarmante aumento.

La docente explicó que las discapacidades más frecuentes son la intelectual, el déficit de atención, hiperactividad, autismo, entre otras, pero consideró que era notorio que entre los niños cada vez más se observaban conductas que señalaban algún tipo de trastorno.

INEGI confirma aumento

En el 2010, el INEGI reveló que la población con discapacidad, limitación o algún problema ascendió a 2 mil 436 y de estas, 339 personas eran mentalmente discapacitados. Sin embargo, este 2020, diez años después, las cifras señalan a 12 mil 243 personas discapacitadas en esta ciudad, 924 con enfermedades mentales, de las cuales 630 son hombres y 294 son mujeres, es decir, aumentó en un 36.69% en una década.

Asimismo, se dio a conocer que solamente 9 mil 331 cuentan con afiliación a algún tipo de seguro médico y 3 mil 912 no cuentan con apoyo médico constante o con algún tipo de seguro, es decir, se encuentran desamparados en cuanto a la atención médica.

En Las Choapas, de los 12 mil 243 discapacitados, 4 mil 523 cuentan con alguna enfermedad que les dificulta realizar sus actividades cotidianas, es decir, sordera, ceguera o no cuentan con alguno de sus miembros, 3 mil 072 hombres y mil 451 mujeres.

Sin apoyo

En cuanto a los apoyos proporcionados por los programas gubernamentales, Las Choapas y el resto del estado, cuentan con un "limbo" que impide a los discapacitados acceder o a sus familias, a los apoyos de la Secretaría del Bienestar.

Esto porque en la pensión para discapacitados, solamente se entregan a personas de entre 0 a 30 años de edad; sin embargo, las discapacidades no se quitan por arte de magia a los 30 años, y los discapacitados pueden ser de más de 30 a los 100 años de edad.

Esta restricción de edades deja fuera a los que realmente la necesitan, pues incluso, la pensión para adultos mayores la obtienen quienes tienen más de 60 años y deja 30 años fuera a quienes necesitan apoyo para medicamentos o tratamientos especiales.

Enfermedades mentales

Los síntomas característicos de cada enfermedad mental se detallan en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Los profesionales de salud mental utilizan este manual para diagnosticar trastornos mentales, y las compañías de seguro lo usan para reembolsar el costo del tratamiento. Algunas de las principales enfermedades metales son las siguientes:

Trastornos del neurodesarrollo. Esta clase abarca una amplia gama de problemas que generalmente comienzan en la infancia o niñez, a menudo antes de que el niño comience la escuela primaria. Algunos ejemplos incluyen el trastorno del espectro autista, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastornos del aprendizaje.

Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Los trastornos psicóticos causan pérdida de contacto con la realidad, como delirios, alucinaciones y pensamiento y habla desorganizados. 

Trastorno bipolar y trastornos relacionados. Esta clase incluye trastornos con episodios alternados de manía (períodos de actividad excesiva, energía y excitación) y depresión.

Trastornos depresivos. Estos incluyen trastornos que afectan la manera en que te sientes emocionalmente, como el nivel de tristeza y felicidad, y pueden afectar tu capacidad para funcionar.

Trastornos de ansiedad. La ansiedad es una emoción caracterizada por la anticipación de un futuro peligro o desgracia, junto con una preocupación excesiva. Esta clase incluye el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico y las fobias.

Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados. Estos trastornos implican preocupaciones u obsesiones y pensamientos y acciones repetitivos. Algunos ejemplos incluyen el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de acumulación y la tricotilomanía.

Trastornos relacionados con el trauma y el estrés. Estos son trastornos de adaptación en los cuales una persona tiene problemas para lidiar con una situación estresante de la vida durante o después de esta. Algunos ejemplos incluyen el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el trastorno de estrés agudo.

Trastornos disociativos. Estos son trastornos en los cuales el sentido de sí mismo se ve alterado, como el trastorno de identidad disociativa y la amnesia disociativa.

Síntomas somáticos y trastornos relacionados. Una persona con uno de estos trastornos puede tener síntomas físicos que causan una gran angustia emocional y problemas de funcionamiento.

Trastornos alimenticios y de la alimentación. Estos trastornos incluyen problemas relacionados con la alimentación que afectan la nutrición y la salud, como la anorexia nerviosa y el trastorno por atracones.

Trastornos de eliminación. Estos trastornos se relacionan con la eliminación inadecuada de orina o heces por accidente o a propósito. Mojar la cama (enuresis) es un ejemplo.

Trastornos del ritmo circadiano. Disfunciones sexuales. Trastornos de mal comportamiento, control de los impulsos y de la conducta. Trastornos relacionados con las sustancias y las adicciones. Estos incluyen problemas asociados con el uso excesivo de alcohol, cafeína, tabaco y drogas. Esta clase también incluye el trastorno del juego compulsivo, entre muchas más.