Main logo

Caso Ayelín Iczae: un año de impunidad y amenazas para su familia

El proceso penal en contra de cuatro detenidos se encuentra detenido en la etapa intermedia porque las audiencias se cancelaron por la pandemia

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo era una niña de 13 años de edad con sueños y metas, quería entrar a la Marina y le gustaba hacer deporte, jugar básquet, fútbol, andar en bici, y hacer acrobacias, “era una niña muy feliz”.

TAMBIÉN LEE: Detienen a suegro de Angélica, niña vendida por 120 mil pesos en Guerrero

El 15 de octubre de 2020 desapareció y cuatro días después la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero le entregó el cuerpo a su madre, pero no le dijo que faltaban algunos restos. El cuerpo hecho pedazos de su hija lo reconocieron por los tenis y la ropa que llevaba el día que desapareció.

El caso de Ayelín marcó un precedente en el estado, al reflejar la inoperancia de las autoridades, primero para buscarla y después por mantener sin castigo a los responsables del feminicidio.

La familia de la menor interpuso una denuncia formal en FGE el 16 de octubre del año pasado, un día después de no supieron de Ayelín. Ese mismo día se activó una Alerta Amber, pero extrañamente la ficha ya no está en la plataforma de la Fiscalía; debería aparecer con la leyenda “localizada”, aun en las condiciones en que fue hallada.

A un año del asesinato de la menor de 13 años, el caso sigue impune y la familia ahora recibe amenazas de muerte por exigir justicia.

Desde el 15 de octubre que desapareció la menor, en Guerrero, han desaparecido otras 78 mujeres menores de edad, según registros de la Fiscalía estatal.

Tixtla es un municipio que se ha caracterizado por la violencia.

El domingo pasado, en la explanada del zócalo de Tixtla, la mamá de Ayelín, Flora Marcelo, denunció que a un año del asesinato de su hija persisten las amenazas de muerte en su contra, para que cese su demanda de justicia.

El lunes, feministas programaron una conferencia en Chilpancingo para detallar sobre la inacción de la Fiscalía en el caso. La cita era a las 11:00 horas, pero minutos antes circuló un pronunciamiento dirigido hacia los reporteros, sin firma, pero decía que por seguridad se cancelaba el evento.

 

Ante la persecución de activistas se cancela conferencia de prensa sobre el caso de Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo, debido a que la comitiva que venía, en representación de su madre, Flora Marcelo, fueron intimidadas por personas de las cuales se desconoce su identidad, se vieron orilladas a resguardar su integridad física y seguridad

EL FEMINICIDIO

Según la versión de Luis Miguel, padre de la niña, el jueves 15 de octubre de 2020, alrededor de las 15:00 horas, su ex esposa le habló por teléfono a su hija para decirle que se fuera a comer al puesto de venta de material de reciclaje a donde ella trabaja y que está ubicado a un costado de la carretera federal que conduce a Chilapa, en la misma zona de Tixtla.

Ayelín ya había terminado la tarea y para llegar rápido con su madre y una hermana decidió cruzar la barranca Chichipico y una brecha.

Flora Marcelo y otra de sus hijas estaban esperando a Ayelín en el otro extremo del camino. Ayelín no llegaba y doña Flora se fue a buscarla por la misma brecha y no la encontró.

Le marcó a su teléfono celular y la llamada la mandaba al buzón y fue entonces que se desesperó y ese mismo jueves en la tarde la señora encabezó una búsqueda con el apoyo de sus vecinos y familiares.

Rastreamos todo ese cerro y la barranca y nunca encontramos nada

Para el domingo, se realizó nuevamente la búsqueda esta vez con el apoyo de la Fiscalía, policía municipal y personal de Protección Civil de Tixtla. Todo fue infructuoso.

Nadie de los vecinos y familiares se explica cómo durante la mañana del lunes alguien avisó que en un lugar de la brecha, donde caminó Ayelín, estaba su cuerpo infantil desfragmentado.

¿Y LA JUSTICIA?

En octubre de 2020, cuatro hombres fueron detenidos por el feminicidio de Ayelín, y el fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, dijo que iban a solicitar otras dos órdenes de aprehensión.

Esto último no ha pasado y la familia de la niña de 13 años de edad ni siquiera ha sido notificada sobre los nombres de estas dos personas, no se sabe quiénes son.

De acuerdo con Flora Marcelo, los detenidos explicaron que a ellos les pagaron para privarla de su libertad; sin embargo, al no encontrarla realizaron el rapto de su hija para posteriormente, “hacer un intercambio”.

Lo anterior no ocurrió porque cuando desapareció Ayelín Iczae, en Tixtla comenzaron a patrullar decenas de policías y los responsables “para deshacerse del problema, la asesinaron”.

Esta posible línea de investigación no ha sido indagada por la Fiscalía de Guerrero porque, según la madre de la niña, se le notificó que los detenidos dijeron esa versión sin la presencia de su abogado defensor.

Entonces, lo que dijeron no es válido y hasta ahora, se han reservado su derecho a declarar y no se sabe nada de esta persona que también podría estar involucrada

Actualmente, el proceso penal se encuentra detenido en la etapa intermedia porque las audiencias se cancelaron por la pandemia y siguen sin fecha. Exigen que los 4 detenidos reciban la pena máxima.

 

 

rst