Main logo

Carreteras de Veracruz, foco rojo para transportistas

El corredor que abarca México, Puebla y Veracruz, se encuentra dentro del triángulo dorado de robos contra el transporte de carga

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. El presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique Armando González Muñoz, aseguró que buscarán una estrategia conjunta entre transportistas para combatir la inseguridad en carreteras a nivel nacional.

Reveló que el corredor México-Puebla-Veracruz es la ruta más insegura, en donde suceden gran parte de los robos de transporte en todo el país. Comentó que se roban en promedio 5 camiones diarios.

Indicó que, en alianza con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, la Asociación Nacional de Transportes Privados, la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros y la Cámara Nacional de Aerotransportes, se reunieron con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública.

González Muñoz comenta, que el responsable de la seguridad a nivel nacional está comprometido a frenar los asaltos en carreteras, pero que admite que es un reto grande y no es posible lograrlo a corto, sino a mediano plazo.

Una de las estrategias que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha implementado, es escoltar con elementos de la Policía Federal a convoyes conformados tráileres, lo cual asegura, debe ser coordinado entre las empresas de carga y la fuerza pública.

Veracruz con carreteras inseguras

El presidente de CANACAR comentó que hay focos rojos en el delito de robo a vehículos de transporte de carga, uno de esos es el corredor México-Puebla-Veracruz, el cual asegura, es el paso más peligroso para los transportistas.

Agrega que las zonas peligrosas se han extendido a los estados de Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo, además que están dándose casos de robos en Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Comenta que Veracruz, al ser un estado que colinda con entidades que comparten fronteras con Estados Unidos y Centroamérica, además de ser uno de los puertos marítimos principales del país es paso obligado del transporte de mercancías, lo que también lo convierte en blanco del crimen.

Pérdidas económicas

Sin precisar una cifra, indicó que se registran pérdidas económicas en varios sectores, además del transportista, debido al fenómeno del “dumping”.

El dumping se da cuando los productos y materias son vendidas a precios extremadamente bajos y por canales no oficiales, como el mercado negro, lo que hace que se modifiquen las cadenas consumo para eliminar la competencia y adueñarse del mercado.