ESTADOS

Carnaval de Veracruz 2022: todo lo que se ha dicho hasta ahora

Envuelto en polémica e incertidumbre, el carnaval de Veracruz se llevará a cabo con algunos cambios, en La Silla Rota Veracruz te lo explicamos

  • MARCELO L. BERMUDEZ
  • 25/11/2021
  • 18:44 hrs
  • Escuchar
Carnaval de Veracruz 2022: todo lo que se ha dicho hasta ahora
Carnaval de Veracruz. (Foto ilustrativo: Cuartoscuro)

El Carnaval de Veracruz 2022 ha estado envuelto en polémica e incertidumbre, incluso desde febrero pasado, por ser la primera vez en que un carnaval fue cancelado debido a la pandemia de covid-19.

Debido a la importancia de esta fiesta, cada año llegan miles de asistentes de todo el mundo, por lo que en tiempos de pandemia se 

Por momentos ha sido confuso, sobre todo por las diferencias políticas entre los poderes municipales y estatales que se coordinan todos los años para llevar a cabo una de las fiestas más importantes de Veracruz.

La Silla Rota Veracruz te presenta un resumen de lo que dicho anteriormente, la situación actual sobre el Carnaval de Veracruz 2022.

Carnaval cancelado por covid

Por primera vez en décadas, el carnaval del años 2021 fue cancelado debido al aumento de casos de covid-19. En febrero, fecha tradicional del carnaval, México y el estado se encontraban aún en medio de la segunda ola de contagios.

Debido a esto, las autoridades estatales y municipales, el Comité de Carnaval, en conjunto con las empresas patrocinadoras, tomaron la decisión de hacer el carnaval de forma virtual, realizando eventos culturales pequeños que fueron transmitidos por televisión y redes sociales.

Asimismo, se realizaron cápsulas históricas y retransmisiones de desfiles pasados, para celebrar la fiesta de forma segura.

Semanas después, las autoridades municipales de Veracruz propusieron realizar el carnaval en junio de 2021, sin embargo, para el verano de este año se encontraba en ascenso el nivel de contagio, durante la tercera ola de covid-19, por lo que tampoco se realizó.

Tras tercera ola, autorizan eventos masivos

A finales de octubre, tras el descenso de casos diarios y fallecimientos, además de la masificación de vacunas entre la población, Xóchitl Arvezu, secretaria de Turismo de Veracruz, indicó que tras la tercera ola, en 2022 se daría permiso para realizar eventos masivos.

Posterior a esto, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, también confirmó que la situación de pandemia permite realizar eventos masivos como conciertos, aunque con medidas sanitarias.

Asimismo, adelantó en conferencia de prensa que los eventos de Cumbre Tajín y el Festival de la Salsa en Boca del Río se realizarán de forma presencial y masiva.

Recursos para el Carnaval

Al ser cuestionado sobre el Carnaval 2022, el gobernador indicó que la administración estatal está dispuesta a prestar todos los servicios necesarios, además de recintos y plazas para realizar eventos masivos y conciertos.

Sin embargo, descartó que el estado otorgue recursos monetarios al ayuntamiento de Veracruz para gastos de los desfiles, ni para la contratación de artistas.

Diferencias entre gobierno y ayuntamiento

El alcalde panista de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, respondió al gobierno morenista que son necesarios recursos monetarios para hacer la fiesta, y debido a la negativa de Cuitláhuac, señaló que sería complicado realizarlo en esas condiciones.

Por su parte, García Jiménez insistió que el Carnaval debe hacerse para lograr una mayor reactivación económica, y sobre todo, se debe buscar que los visitantes y turistas se hospeden en la conurbación y consuman en negocios locales.

A la exigencia del alcalde se sumó la hasta ahora alcaldesa electa de Veracruz, Patricia Lobeira, y resaltó que lo que más necesita la organización del carnaval es dinero, el cual el gobierno estatal se niega a aportar.

Sumado a esto, comparsas y grupos de bailarines protestaron en una marcha-desfile por el centro de la ciudad, exigiendo a ambos niveles de gobierno apoyo y coordinación para realizar el carnaval el próximo año.

Esta presión y diferencias entre el gobierno estatal y municipal puso en entredicho la realización de la máxima fiesta veracruzana.

¡Sí se hará! ... Pero con cambios

Apenas este miércoles 24 de noviembre el alcalde Fernando Yunes y la alcaldesa electa Paty Lobeira anunciaron la realización del Carnaval 2022, y confirmaron que se llevará a cabo de forma presencial y con desfiles, sumando las medidas de salud.

Sin embargo, confirmaron que debido a la posibilidad de una cuarta ola de covid-19, el evento se moverá hacia el verano y se realizará en junio del próximo año.

Asimismo, hoteleros, empresarios y personas del gremio carnestolendo celebraron la decisión y se sumaron a la realización del Carnaval, además solicitaron que se realice una campaña turística a nivel nacional con énfasis en el cambio de fecha.