Main logo

Carmela gana 120 al día y debe pagar tratamiento oncológico de su hijo

Desde hace 3 años viaja desde Papantla al puerto para el tratamiento por el cáncer que padece su hijo, tiempo en el que ha sufrido el desabasto de medicamentos

Escrito en VERACRUZ el

Hace 20 días Carmela García Ramírez llegó desde Papantla a la ciudad de Veracruz, cada dos meses viaja durante tres horas y media para llevar a su hijo a los tratamientos de quimioterapias que necesita, debido al tumor cancerígeno que padece desde los cinco años.

Para llegar tiene que ahorrar casi su sueldo completo, trabaja en una zapatería, por un turno de ocho horas gana 120 pesos, ella es una de las madres que se encuentra plantada a las afueras de la Torre Pediátrica de Veracruz para exigir a la Secretaría de Salud los medicamentos que necesitan para sus quimioterapias.

Carmen y su hijo se quedan en un albergue cercano al hospital, pues no cuenta con familiares en el puerto de Veracruz que la puedan ayudar, la noche del 30 de junio se quedó junto con otras madres a dormir entre la lluvia y el mal tiempo que hizo en la zona.

“Hubo un tiempo que pagué por los medicamentos porque no los había en la Torre Pediátrica y sí, lo tuvimos que pagar cuando de plano no había nada y teníamos que buscarle hasta 800 pesos diarios”, aseguró.

Cada ampolleta que su hijo necesitaba para cumplir el tratamiento del cáncer le costaba 800 pesos, aunado a eso tenía que pagar 580 pesos del costo del viaje y otros insumos que ella y su hijo requirieron.

Dice que por esa razón es que se unió a las demás madres, ya que por un largo tiempo estuvo padeciendo la falta de medicamentos, hasta hace un par de días todavía no le daban respuesta para unos estudios que solicitó para su hijo.

Fue después de la marcha que realizaron el día 30 de junio que fue como atendieron a su hijo, aseguró.

“No tenemos dinero como para andar pagando 5 mil o 10 mil pesos de la internada, medicamentos y todo eso”, agregó.

Cansada comenta que hay días en los que dice no quiere regresar a Veracruz, pues su sueldo no le alcanza, ya que es madre soltera y tiene que cubrir todos los gastos y cuidados por su cuenta, por fortuna cuenta con el apoyo de sus hermanos.

“Tengo que ahorrar lo más que pueda, porque para venir son muchos gastos”, dijo.

Estaremos hasta que nos den una respuesta

Desde hace tres años los padres de niños que padecen cáncer se han manifestado debido a la falta de medicamentos en distintos estado del país, a inicios del 2020 las marchas y protestas se agudizaron de nueva cuenta.

En el estado de Veracruz durante algunos meses los padres permanecieron tranquilos, debido a que en la Torre Pediátrica ya se encontraba cubierta la demanda de los medicamentos, gracias a las asociaciones civiles que contribuyeron donando medicamentos y gestionando para que llegaran a los niños, aseguran padres de familias.

Fue el día 30 de junio que volvieron a manifestarse, hasta el momento aseguran que no han tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades, van 36 horas que se instalaron y bloquearon la avenida 20 de noviembre en forma de protesta.

Aseguraron que permanecerán ahí hasta que obtengan los medicamentos, pues consideran que no es justo que las asociaciones civiles asuman el papel de Gobierno para otorgarles el medicamento.

vtr