Main logo

Cargos aún provisionales en la 4T Veracruzana

A un año del inicio del gobierno de Cuitláhuac García, hay dependencias de gobierno con titulares provisionales

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – El partido en el poder no ha logrado consolidar las instituciones y  poderes públicos en el Estado. A un año del gobierno morenista, las disputas políticas por los nuevos cargos y probables intereses de acomodar a personas afines, han llevado a órganos autónomos y organismos estatales a operar con “encargados de despacho”.

Órganos como la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; otros más como la Comisión Estatal del Búsqueda, el Instituto Veracruzano de la Mujer, el Centro de Estudios de Género del Congreso local, trabajan con personas que fueron nominadas de manera provisional, tras alguna disputa por la titularidad de dichos entes.

En el caso de la Fiscalía, el Congreso local determinó suspender el nombramiento otorgado en la 64 Cámara a Jorge Winckler Ortiz y Marcos Even Torres como responsables de la Fiscalía General y la Fiscalía Especializad Anticorrupción, respectivamente, al estar ligados al partido Acción Nacional y al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El proceso para su remoción fue largo, tras un fallido juicio político contra Winckler Ortiz. La minoría de la 64 legislatura lo separó temporalmente del cargo. En el caso de Marcos Even, solo se ausentó de su responsabilidad, por lo que el proceso para sustituirlo fue más sencillo. En los dos casos se giraron órdenes de aprehensión por supuestos delitos en su función.

A la fecha se han agotado todos los procesos legales luego de los amparos tramitados por los extitulares, sin embargo, no hay fecha para emitir una nueva convocatoria para iniciar con el proceso de selección de los titulares.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe, responsabilizó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara local, a cargo de Juan Javier Gómez Cazarín, de ser el órgano encargado de revisar y determinar el proceso legislativo y los tiempos para dar los nuevos nombramientos.

La historia en la disputa por los cargos

El 03 de septiembre la Diputación Permanente de la 65 legislatura determinó separar temporalmente del cargo a Jorge Winckler Ortiz, por no acreditar los exámenes de control y confianza para ocupar la titularidad de la Fiscalía General.

La medida la tomaron seis de 10 diputados locales, y tras un denominado albazo se nombró a Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho. Para que la exdirectora jurídica de la Secretaría de Gobierno asumiera la responsabilidad se usó un cerco policial en las oficinas de dicho órgano autónomo.

Un día después de la elección local de 2018, Morena anunció que buscarían remover del cargo a los dos funcionarios Yunistas; el proceso legal les llevó poco más de un año.

Para el 11 de octubre el pleno del Congreso -en sesión extraordinaria- determinó remover a Marcos Even Torres como Fiscal Anticorrupción, por ausentarse de su centro laboral por más de 30 días.

Tras aprobar la salida de Marcos Even Torres, con 36 votos a favor y 10 en contra, se nombró a Alfredo Corona Lizárraga, panistas y ex asesor de la Secretaría General del Congreso, como el encargado momentáneo de dicha institución.

Al respecto el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe, confirmó que se agotaron los procesos legales de los amparos que tramitaron los exfuncionarios, por lo que ahora corresponde al Congreso local emitir las convocatorias para iniciar el proceso legislativo para dar los nuevos nombramientos.

“Hasta donde tengo conocimiento -por el jurídico- se han desechado los amparos, han sido declarados improcedentes y creó que solo está pendiente un incidente de resolver, en cuanto a la ley, que se amparó (Jorge Winckler), pero es un hecho diferente por el cual fue suspendido”, informó en entrevista con La Silla Rota.

Al referirse al caso de Marcos Even Torres, quien fue destituido por ausentarse de la responsabilidad al frente de la Fiscalía Anticorrupción por un periodo mayor a los 30 días, detalló que todos los amparos solicitados fueron desechados por improcedentes y frívolos.

En ese sentido, confirmó que legalmente ya se desecharon los amparos, y ahora corresponde a la Junta de Coordinación y de las comisiones unidas emitir las convocatorias respectivas.

Obligan renuncia de titular del IVM

El 14 de mayo se confirmó la renuncia de la entonces directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares. Ella había sido nombrada a inicios del 2018, tras varios meses de que el IVM estuviera sin directora oficial.

Ante la renuncia de la directora quedó al frente del Instituto como encargada de despacho María del Rocío Villafuerte Martínez, quien días antes ocupaba el cargo de titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz.

La renuncia de Olivares Pérez se dio luego de que el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, había declarado que era su responsabilidad acabar con los feminicidios, aun cuando la ley en la materia señala las atribuciones del Instituto como un organismo que coordina las políticas públicas para lograr la igualdad de género.

En el marco de su comparecencia el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, confirmó que ya está lista la convocatoria, por lo que confió que en breve se podrá dar la elección de la nueva titular.

La Comisión de Búsqueda, se convirtió en botín político

El 08 de junio de este mismo año, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nombró a Brenda Cerón Chagoya como la segunda encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda. La simpatizante de Morena pasó de ser planeadora de fiestas, a responsable de la estrategia de trabajo para la búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz.

 

Cerón Chagoya se convirtió en la segunda encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda, tras la renuncia de Geiser Manuel Caso Molinari, quien se mantuvo en el cargo por un periodo similar.

Cabe mencionar que tras la renuncia de Geiser Manuel Caso Molinari, se lanzó una convocatoria en la que participaron José Pale García, encargado de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, ligado a Eric Cisneros Burgos, Alejandro Cueto Ortega y David Martínez Sánchez.

Sin embargo, ninguno de los aspirantes obtuvo los puntajes necesarios para ocupar el puesto, de ahí que la convocatoria se declaró desierta.

La diputada local Elizabeth Cervantes de la Cruz, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz de la 65 Legislatura, declaró -el 14 de noviembre- que este mes se lanzará la convocatoria para llevar el proceso de selección del titular.

El Centro de Género en el Congreso, sin titular

El viernes 17 de mayo el partido Morena determinó nombrar a Mónica Mendoza Madrigal como segunda encargada de despacho del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso local, luego de la renuncia de María Elena García Filobello, quien llegó en la misma condición en noviembre del 2018.

Mendoza Madrigal participó en el proceso de selección que inició en el mes de febrero, en el que ella resultó con la mayor calificación de entre las 12 aspirantes que fueron sometidas al proceso a entrevista por comisiones unidas en el Congreso local.

Hoy Mónica Mendoza aceptó el interinato en tanto se resuelve el amparo 177/2019, que presentó Carlos Enrique González Aguirre, lo que suspendió el proceso legislativo.