Main logo

Cargan ataúd por el río en Misantla; puente cayó por lluvias

Las afectaciones por las lluvias complican a habitantes de 10 comunidades; un puente tuvo que ser demolido por daños estructurales

Escrito en VERACRUZ el

MISANTLA, VER. -Las lluvias de las últimas semanas han dejado daños importantes en Misantla, donde una mujer no pudo ser atendida médicamente y falleció; posteriormente el traslado de su ataúd al panteón se complicó ante el desbordamiento del río Palchán.

Los hechos tuvieron lugar en la comunidad serrana conocida como Puerto Palchán, donde la crecida derribó el paso provisional establecido en esa área donde se construye el Puente Nuevo y entre al menos 15 personas debieron cargar el ataúd pasando en el afluente.

Autoridades locales habían advertido ya del riesgo que representaba el paso provisional, pues se hizo sobre el mismo río; además ha afectado el comercio del café, uno de los principales cultivos de la zona.

Las afectaciones devienen desde el paso del frente frío nueve, complicando el traslado de al menos 10 comunidades que usan la vía para llevar a cabo sus actividades, de lo contrario, deben arriesgarse en caminos de terracería.

Igualmente, la carretera Misantla-Martínez de la Torre presenta daños importantes en su estructura, pues prácticamente quedó partida por mitad, imposibilitando el paso de vehículos de todo tipo.

A raíz de eso, las personas deben caminar por una delgada estructura que quedó y que les sirve como puente provisional, aunque sin medidas de seguridad adecuadas, pese a que la propia autoridad municipal ordenó que se hiciera de esta manera.

Hasta el momento no se ha informado acerca de la cuantía de los daños ni de cuántas personas han sido afectadas por las precipitaciones, pues la propia Dirección de Protección Civil ha minimizado las afectaciones.

Al respecto, Martín Mújica Martínez, aclaró que quedaron incomunicadas las colonias La Unión, Ranchería Palchan, La Lima, Vaquería, Los Ídolos, Paso Blanco, Trapiches, Pueblo Vieo, Díaz Mirón y Buenos Aires.

Además de paso a la sierra, dijo que otra comunidad donde se detectaron afectaciones leves fue en Palpoala Ixcan, en el puente vado, donde la fuerza del arroyo de respuesta rápida dejó una palizada que ocasionó el taponamiento de los tubos.

El frente frío número 11, podría recorrer desde las primeras horas de la tarde del viernes gran parte de Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que, en territorio veracruzano, la masa de aire polar que trae consigo cause lluvias de fuertes a muy fuertes principalmente en la zona sur de la entidad.