Main logo

¿Cantidad y calidad? El plan de la UV para aumentar su matrícula

El rector de la UV confirma que buscarán aumentar la matricula de la institución, aunque sin perjudicar la calidad académica

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Universidad Veracruzana (UV) enfrenta un “falso dilema”. El rector, Martín Aguilar Sánchez, afirma que aumentar la matricula no necesariamente significa reducir la calidad académica. Sin embargo, aseguró que en su gestión buscará aumentar el número de estudiantes y mejorar la enseñanza.

Este martes, en conferencia de prensa, Aguilar Sánchez anunció la propuesta de trabajo 2021-2025 denominada “Por una Transformación Integral de la Universidad Veracruzana, los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores del cambio”.

Detalló que se busca impulsar foros regionales que recogerán opiniones de alumnos, maestros y personal de la Universidad del 8 al 19 de noviembre, para recoger las inquietudes que permitan mejorar y solucionar problemas en la casa de estudios.

Al respecto, confirmó que seguirá la tendencia de otras universidades públicas del país que buscan disminuir el número de estudiantes rechazados con los exámenes de ingreso.

“Si nosotros incrementamos la matrícula tenemos que mantener la calidad y entonces ese va a ser nuestro compromiso gradual con el incremento de la matrícula; estamos valorando todo eso porque vamos a ver cómo se responde al incremento, hay varias carreras donde tenemos suficiente espacio”, señaló.

Abundó que la UV cuenta con carreras donde se pueden integrar los alumnos que no logren acomodarse en su primera elección.

“Si nosotros incrementamos la matrícula tenemos que mantener la calidad y entonces ese va a ser nuestro compromiso gradual con el incremento de la matrícula; estamos valorando todo eso porque vamos a ver cómo se responde al incremento, hay varias carreras donde tenemos suficiente espacio”, dijo.

Por cuanto hace a la plantilla de docentes, igualmente dijo que se analiza cómo pueden integrarse y reintegrarse a los nuevos esquemas educativos que adoptaría de manera gradual la máxima casa de estudios.