Main logo

Candidaturas en Veracruz no son incluyentes: Activistas

La asociación Soy Humano A.C. impugnó la negativa del OPLE de incluir personas de las minorías en las fórmulas electorales de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Jazz Bustamante, activista en pro de los derechos LGBTTTIQ de la asociación Soy Humano A.C., presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral de Veracruz sobre la resolución negativa del OPLE de permitir mayor inclusión en las candidaturas en las elecciones del 2021.

El Organismo Público Electoral argumentó que ya no es posible incluir a personas de origen indígena, afromexiana, discapacitados y de las diversidades sexuales, debido a que el proceso electoral ya inició.

De acuerdo con la activista, este tipo de lineamientos ya se están implementando en otros estados del país, y se han presentado candidatos de estos grupos poblacionales, que representan a una parte importante de la sociedad.

En baja California, Nuevo León y Querétaro son los lugares donde las formulas electorales ya incluyen a personas de estos grupos.

Jazz Bustamante criticó que, a pesar que en la ley se exige la representación política de los diversos grupos de la sociedad, en la realidad los partidos políticos continúan presentando candidatos y candidatas de estándares similares y ajenos a otras realidades sociales más vulnerables.

“Las cámaras de diputados deben diversificarse y las otras realidades sociales deben estar ahí representadas, debe haber gays, lesbianas, mujeres transexuales, personas con alguna discapacidad motriz o visual, afrodescendientes"

“Vemos sólo güeritos, güeritas, bonitos, con una realidad distinta, con un privilegio implícito que son el padre, el primo, el amiguismo, que manda a la esposa, que manda al primo", puntualizó.

Tras la impugnación, se espera que el OPLE implemente acciones afirmativas para obligar a todos los partidos políticos a incluir personas LGBT+, de comunidades indígenas y de los pueblos afromexicanos, además de las personas discapacitadas.

Bustamante indicó que en México solo existen 2 personas homosexuales en las Cámaras legislativas del país.

am