Main logo

Candidatos del Verde convocan a acto masivo en Veracruz pese a pandemia

Reunieron a cientos de “militantes” del instituto político por la visita de la líder nacional Karen Castrejón

Escrito en VERACRUZ el

Al viejo estilo priista, candidatos del partido Verde Ecologista de México realizaron tres eventos masivo para la toma de protesta de los candidatos a diputados federales, locales y alcaldes en Naranjos, Tuxpan y Tamiahua, por lo que se congregó a centenas de “militantes”.

Los dos eventos se realizaron el 27 de abril, en el marco de la visita de la líder nacional Karen Castrejón.

Aunque los municipios estaban en semáforo epidemiológico verde, no se atendió la recomendación de la autoridad de salud que pidió que el aforo de masivos se limite al 75 por ciento de capacidad del inmueble.

Los militantes y candidatos no respetaron las medidas de sana distancia, incluso, se dio el saludo de mano y abrazos para la toma de fotos de los asistentes.

La toma de protesta de la planilla en Tuxpan podría considerarse un acto anticipado de campaña, pues Alberto Silva Ramos, quien encabeza la planilla a la presidencia municipal, se promovió entre los asistentes, “vamos a cambiar la vida de todos”, ofreció.

Si bien no hizo un llamado expreso al voto, dijo que Tuxpan estaba manchado y ahora quieren que una mancha más grande llegue, ¿y quieren a Beto?, preguntó a los asistentes, quienes confirmaron su aspiración. Invitó a las mujeres llevar votar hasta al “Sancho”.

El ahora candidato del Verde fue coordinador de Comunicación Social en el gobierno de Javier Duarte y diputado federal por el tricolor, se le acusó de malversar más de 300 millones de pesos, pero nunca se giró orden de aprehensión en su contra.

El partido Verde va en alianza con Morena y PT, sin embargo, en el caso de Tuxpan cada partido presentó a su abanderado.

Horas antes se realizó otro evento político, en Tamiahua Veracruz, en el que se hizo entrega de la constancia de candidatura del Verde a Citlali Medellín, quien fue sentenciada por el Tribunal Electoral por incurrir en violencia política de género.

También en ese masivo se presentaron centenas de personas, algunas con cubreboca y la mayoría adultos mayores. El espaldarazo de los líderes podría quedar sin efecto una vez que el OPLE dictamine la procedencia de las candidaturas, pues debe acatar la sentencia de la autoridad electoral local.

El 28 de abril, en sesión extraordinaria el Organismo Público Local Electoral (OPLE) fue notificado de la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEEV) en el que se confirma la violencia política de género en la que incurrió la alcaldesa con licencia de Tamiahua, Citlalli Medellín.

La sentencia determina que el nombre de la candidata a la diputación local del Verde por el distrito de Tuxpan, tendrá que ser incluido en el registro estatal y nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género, según la sentencia del recurso TEV-JDC561/2020, emitido el 13 de abril,

También se organizó otro masivo, aunque con menos personas en el municipio de Naranjos, donde rindieron protesta los candidatos por el Distrito de Pánuco, Armando Gómez Betancourt; la candidata por Tantoyuca, María del Carmen Pinete Vargas; y Papantla, María Fernanda de Luna Ferral.

Así como de Martínez de la Torre, Norma Hernández Leyva; Huatusco, Angélica Peña Martínez; Xalapa, Idheana Gómez Ortiz, Coatepec, María Inés Martínez Tecatl y Octavia Ortega Arteaga aspirante plurinominal por la Tercera Circunscripción.

vtr