Main logo

Cáncer de mama, el más frecuente en mujeres hidalguenses

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo y en México ocupa el segundo puesto

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El cáncer más frecuente en mujeres es el de mama en Hidalgo, por lo que es importante prevenir, detectar y tratar oportunamente este padecimiento, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, en México ocupa la segunda causa de mortalidad.

En Hidalgo el tipo de cáncer más frecuente en mujeres es el de mama, le sigue el cáncer cervicouterino, mientras que en hombres es el de próstata, seguido por el de estómago.

Ante este panorama se fortalecen todas las actividades durante el mes de octubre con el fin de que las mujeres sepan que este tipo de cáncer es curable si se detecta oportunamente y que en sus manos tienen una valiosa herramienta para que cada mes se realicen la autoexploración de mamas.

FACTORES DE RIESGO

Debemos de tener presente que los factores de riesgo son: ser mujer y entre más edad se tenga más es el riesgo, antecedentes de cáncer de mama en madres e hijas o hermanas, haber tenido alguna enfermedad en las mamas, vida menstrual por más de 40 años, no haber estado embarazada, tener el primer hijo después de los 30, uso de terapia hormonal en la menopausia, obesidad, y sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco.

Fortalecer las actividades de prevención, promoción y detección oportuna de cáncer de mama es uno de los ejes centrales en la Dirección del Primer Nivel de Atención a través de las Unidades Médicas, por ello, durante el mes de octubre denominado el mes rosa “Mes de la sensibilización contra el cáncer de mama”, se fortalecieron estas acciones.

Lee más en LSR Hidalgo: Dueño de taller mecánico en Pachuca le dispara a presunto ladrón

PROGRAMA DE CÁNCER DE MAMA

El Programa de Cáncer de mama en la Dirección Primer Nivel de Atención, se basa en la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, Guía de práctica clínica de cáncer de mama, y algoritmo de cáncer de mama, las cuales se dan acciones específicas: educación, prevención e identificación de factores de riesgos, estilo de vida saludable.

Además, las mujeres a partir de los 20 años se den realizar autoexploración de manera mensual, tamizaje de exploración clínica de mama en todas las unidades de salud a mujeres de 25 a 69 años de edad de manera anual, mastografía de tamizaje a toda mujer de 40 a 69 años de edad bianual.

MASTOGRAFÍAS EN HIDALGO

Por lo anterior, se programaron una serie de Jornadas de mastografías en Jurisdicciones Sanitarias de Jacala, Actopan, Huichapan, Apan, Otomí-Tepehua, Atotonilco, Molango, Zacualtipán, Huejutla, Tizayuca, y Tepeji del Rio, y beneficiar a más de 17 mil 600 mujeres de estas regiones aproximadamente.

Atención a mujeres con un hallazgo anormal de mama para estudios complementarios a hospitales ancla del estado y UNEME-DEDICAM Pachuca (menores de 40 años ultrasonido de mama, a partir de 40 años mastografía de diagnóstico), referencias y contrarrefencias a Hospitales Oncológicos para pacientes positivas a cáncer de mama.

 

 

 

emh