Main logo

Cancelan festejos guadalupanos y peregrinaciones en seis estados

Arquidiócesis de NL, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato y Chiapas cancelaron verbenas populares, kermeses, eventos culturales, peregrinaciones y procesiones

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Ante el incremento de contagios y muertes por covid en todo el país, arquidiócesis de seis entidades decidieron cancelar cualquier festejo a la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre.

También lee: Por covid, organizaciones poblanas suspenden peregrinaciones a la Basílica

Arquidiócesis de Nuevo León, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato y Chiapas decidieron suspender verbenas populares, kermeses, eventos culturales, peregrinaciones, procesiones o cualquier otro evento que pueda implicar aglomeraciones y que pongan en riesgo de contagio de coronavirus a los fieles.

Además, en al menos cuatro de estas entidades la Iglesia Católica anunció el cierre de santuarios de la Virgen de Guadalupe y llamaron a las parroquias locales a evitar la realización de peregrinaciones.

En Puebla, las organizaciones Fuego Guadalupano y Peregrinos de Amozoc, que en conjunto representan a más de mil fieles poblanos, suspendieron su peregrinación a la Basílica de Guadalupe luego de que la Arquidiócesis Primada de México informara que el santuario estará cerrado del 10 al 13 de diciembre para evitar mayores contagios de coronavirus.

“No podremos ir a la Basílica, porque si una persona se contagia va a contagiar a muchos, y en Mazatepec no tenemos un hospital grande que nos atienda (…) estamos a una hora de camino dentro de la Sierra Norte de Puebla,” dijo Edgar A. Bonilla Hernández, de Fuego Guadalupano, organización que representa a alrededor de 300 fieles.

El coronavirus echó por tierra los festejos que habían preparado por los 20 años de peregrinaciones ininterrumpidas hacia la Basílica y que iban a “celebrar con una peregrinación más grande y con uniformes nuevos que generalmente no tenemos porque somos de escasos recursos (…) Haremos oración en nuestra casa y quizá una visita a nuestra parroquia donde también está restringida la entrada”.

Fotos Cuartoscuro

Agrega que los fieles están tristes, desanimados y aún preguntan si saldrán el 9 de diciembre para regresar a la comunidad el día 12 en la madrugada, como tradicionalmente lo hacen cada año.

Maribel de Lima, representante de Peregrinos de Amozoc, dijo que para evitar más contagios van a mantener la calma y a seguir instrucciones tanto de las autoridades de salud como de lo que digan los representantes de la Iglesia católica.

Ella organiza a 800 peregrinos que cada año van a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Les corresponde llegar el 12 de diciembre, aunque este año no irán y los fieles están tristes e inconformes porque ven que se le da prioridad a los antros por sobre la religión, “pero si los santuarios están cerrados no podemos hacer otra cosa que mantener la calma”.

CIERRAN SANTUARIOS

En Michoacán, la arquidiócesis de Morelia informó que el Santuario de Guadalupe será cerrado del 1 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones y que la celebración religiosa se convierta en una cadena de contagios de covid-19.

Julio César Fajardo Aguilar, coordinador de la pastoral de la salud de la arquidiócesis, explicó que la decisión fue tomada con base en las recomendaciones del sector Salud.

Nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar, para que estas fiestas no se conviertan en un repunte de contagios de covid

Sobre las peregrinaciones que salen de Michoacán a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, detalló que tradicionalmente sale en agosto una de mujeres y en octubre la de hombres, pero debido a la pandemia no se llevaron a cabo este año.

En Hidalgo, las autoridades eclesiásticas hicieron un llamado a los feligreses católicos para que no acudan en peregrinaciones, ni a Morelia ni a la Ciudad de México.

Datos de la Secretaría de Seguridad estatal, este año no se ha registrado una sola peregrinación.

El párroco de la iglesia de Santa María de Guadalupe en Pachuca, Tomás Roque Cruz, anunció que este año realizarán misas los días 11 y 12, pero sólo con acceso para 150 personas, de las cuales estarán sólo dos por banca.

Hemos comunicado que vamos a celebrar a Santa María de Guadalupe, pero cuidando la salud y evitando aglomeraciones. Les he pedido que suspendan todas las peregrinaciones y que se celebre en casa, en la oficina, ahí donde se tiene una imagen de la Virgen que se haga su celebración por esta ocasión

En Guanajuato, la Arquidiócesis de León confirmó el cierre del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe del 11 al 13 de diciembre. 

En un comunicado, anunció que fue cancelada en forma definitiva la peregrinación anual de trabajadores guadalupanos, que concentra a más de 30 mil empleados de fábricas de calzado.

En tanto, en Nuevo León, la Arquidiócesis de Monterrey anunció que la Basílica y Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe estará abierta el 12 de diciembre, pero él Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, invitó a sus fieles a seguir las misas en la transmisión que harán por redes sociales.

Dios comprende que desde casa participemos de la vida de comunidad y de su alabanza (…) Festejar a nuestra Madre del Cielo debe hacerse de una forma segura que no ponga en riesgo nuestra salud

En Chiapas también se decidió cancelar los festejos y peregrinaciones el 11 y 12 de diciembre. Autoridades eclesiales darán acceso a la parroquia de Guadalupe por espacio de cinco, pero no podrán ingresar niños ni adultos mayores.