Main logo

Cancelan construcción de base de Guardia Nacional en Coatzacoalcos

Fue por decisión de la SEDENA y cambio de estrategias dentro del Plan Nacional para la Construcción de la Paz.

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos Ver. - Por disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y por cambios de estrategia, ya no se construirá la base de la Guardia Nacional en Coatzacoalcos como se había planeado a principios de año.

Lo anterior se confirmó durante la pasada Sesión de Cabildo celebrada el miércoles 27 de mayo, en donde los ediles aprobaron solicitar el terreno de más de 10 mil metros cuadrados ubicado en la colonia Divina Providencia sobre la avenida universidad a un costado de las oficinas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Fue el pasado 15 de enero cuando se anunció que Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque contarían con cuarteles de la Guardia Nacional esto luego de que la Diputada federal Tania Cruz Santos y empresarios se reunieron con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

A los ayuntamientos sólo correspondía poner el terreno y el gobierno federal realizará la construcción de los edificios.

“Ya se identificó el terreno, se hicieron los trámites, pertenece al Estado, logramos solicitarlo y que hicieran la donación, hicimos los trámites que nos pidieron en su momento y ya se les otorgó todo”, afirmaba el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo en febrero pasado.

Diputada Tania solicitará explicación tras cancelación

La diputada federal Tania Cruz Santos, lamentó la noticia pues desde el año pasado ha sido la gestora de este proyecto, por lo que entrevista dijo que buscará una explicación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) Alfonso Durazo.

“Me cae esta noticia como balde de agua fría porque no nos dieron ninguna explicación y es lo que hoy voy a hacer solicitar una explicación del porque no se hará, si ya se tenía todo listo. Necesitamos saber que paso y cuál fue la causa de su cancelación”, indicó la legisladora.

Reiteró que el ayuntamiento de Coatzacoalcos y el Gobierno del Estado hicieron su parte para concretar la obra liberando el predio, por lo que no se le hace justo que de buenas a primera se cancelará, cuando la ciudad lo necesita.

“El alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo hizo su parte y el gobernador también, por eso creo que nos deben una explicación”, afirmó.

 

Cabe mencionar que Coatzacoalcos cuenta con elementos de dicha corporación, cuya cantidad nunca ha sido revelada, y los uniformados se resguardan en bases de la Secretaría de  Seguridad Pública del Estado, y otro tanto en hoteles de la ciudad.

Aún cuando Coatzacoalcos continúa presentando hechos de violencia y con casos sin esclarecer como el del ataque al bar El Caballo Blanco, el Gobierno Federal decidió cancelar la construcción de esta base.