Main logo

"Camiones rosas" de Veracruz dejarán subir hombres: transportistas

Luego del arranque del servicio de camiones "seguros" para mujeres, concesionarios de transporte dicen que darán servicio a hombres

Por
Escrito en VERACRUZ el

Los camiones rosas de uso exclusivo para las mujeres, tendrán permitido subir a hombres, siempre y cuando los pasajeros se conduzcan con respeto y otorguen la preferencia a las mujeres, aseguró el vocero de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz (Astraver), Jorge Ramos.

Señaló que corresponde a los hombres respetar estos espacios que son exclusivos para mujeres, sin embargo, los conductores no podrán prohibirles el acceso a pasajeros masculinos.

“Es importante que los caballeros se sumen a los esfuerzos de los transportistas y les permitan a las mujeres que ellas utilicen el transporte público que es destinado exclusivo de ellas”, dijo Jorge Ramos.

Jorge Ramos indicó que los choferes no cuentan con la autoridad para prohibir el paso a hombres, pues el transporte público es para todas las personas sin distinguir género.

Estas declaraciones surgieron luego de que en redes sociales se difundieran unas fotografías donde ciudadanos denunciaban que en una de las rutas de los camiones rosas había pasajeros hombres.

El programa “Mujer Segura” en el trasporte público dio inició el pasado martes 12 de abril, seis rutas fueron habilitadas para brindar este servicio, que se supone sería exclusivo para mujeres.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que estos urbanos solo serían exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años, así como no se permitiría subir a hombres a estos transportes.

Desde el inicio de este programa en la zona conurbada hubo muchas opiniones en contra, pues de acuerdo con algunos colectivos esta iniciativa contaba con muchas incongruencias, ya que todas las rutas serían conducidas por hombres.

El colectivo Las Brujas del Mar agregó que este programa sería “más de lo mismo”, pues no sería de mucha ayuda si las personas que conducían los urbanos son hombres.

“Es pura simulación; no entender cuál es el problema, no entender que las mujeres no nos sentimos seguras con un hombre”, comentó.

Al respecto, Jorge Ramos indicó la convocatoria para contratar a mujeres conductoras sigue abierta, por lo que nunca descartaron esta opción.