Main logo

Cambios en INM sujetos a condiciones de EU

La migración es tema de seguridad nacional y en estados como Veracruz se coordinan acciones con fuerzas federales para contener el paso de migrantes

Escrito en VERACRUZ el

El cambio en la titularidad de la delegación federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, en donde el cargo fue asumido por un naval en retiro, obedece a la estrategia nacional para responder a los requerimientos del gobierno de los Estados Unidos, confirmó el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

El funcionario señaló que el tema migratorio se convirtió en un asunto de seguridad nacional y en estados como Veracruz se coordinan acciones con fuerzas federales para contener el paso de migrantes.

Sin embargo, también afirmó que se están realizando cambios en el INM para responder a la evaluación que el gobierno norteamericano hará sobre las acciones en materia migratoria.

“Está habiendo cambios, sinergias, a fin de responder a esta necesidad nacional del programa de migración, tenemos el tiempo de 45 días para hacer una evaluación con el gobierno norteamericano que finalmente ya está haciendo pronunciaditos de que hay resultados, pero nosotros no queremos estar ahí, queremos cumplir con nuestra misión como mexicanos a fin de evitar un ingreso desordenados en la frontera del Sur”, declaró el comisionado Garduño Yáñez.

El funcionario descartó que se planee ubicar a mandos militares en todas las delegaciones federales, pues los únicos cambios que se realizaron ocurrieron en Tamaulipas y Veracruz.

Agregó que la designación de un militar o naval en retiro no significa la militarización del INM, por el contrario, aseguró que descartar sus perfiles profesionales sería una acción discriminatoria.

Si se requiere con los perfile no podemos excluirlos, sería discriminatorio que un mexicano que sirvió a las fuerzas armadas queden fuera del servicio público”.

“Hay que tener aquí una gente que tenga extraordinaria relación con la Marina, es un contraalmirante quién va estar a cargo de la Oficina Migratoria (...), ahorita se requiere una sinergia”, declaró sobre la designación de Alberto Paredes Hernández, quien sustituye en el cargo a Edgar González Suárez.

Se contuvo migración

Francisco Garduño Yáñez afirmó que en el estado de Veracruz se logró contener el flujo migratorio con la implementación de diversas acciones y operativos con el apoyo de las fuerzas armadas.

Aunque evitó detallar cifras argumentando que este viernes serán presentadas por el presidente de la República, indicó que en el balance se incluirá el aseguramiento de 775 personas que viajaban en cajas de tráiler en la región sur del estado.

Además, destacó el caso de una exfuncionaria del cuerpo diplomático de Nicaragua que fue arrestada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República por participar en el tráfico de migrantes con documentación falsa.

“Ha habido una contención que los que han pasado del Istmo de Tehuantepec han sido detenidos y rescatados, detenidos los polleros, rescatados los migrantes”, declaró.

Política migratoria:Respeto a los derechos humanos

Cuestionado sobre los operativos implementados para evitar el paso de migrantes, el funcionario se remitió a sus apuntes anotados en un papel detallando que la estrategia del INM se resumían en cinco ejes específicos.

Lo anterior se relacionaba con la protección de los derechos humanos, la regulación migratoria, transparencia en el desempeño, coordinación con fuerzas armadas y el combate a la corrupción.