Main logo

Cambio de semáforo, esperanza para sector hotelero en Veracruz

Pese a que los primeros meses de 2021 la ocupación hotelera fue baja, esperan que a final de año puedan recuperarse

Escrito en VERACRUZ el

Aunque los primeros meses de 2021 la ocupación hotelera fue baja, por los estragos de la pandemia de la covid-19, se espera que a final de año puedan recuperarse con los eventos que están programados y las vacaciones navideñas, así lo dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Santiago Caramés Chaparro. 

Mencionó que, el cambio de semáforo del estado y puerto de Veracruz es una esperanza para reactivar las ocupaciones hoteleras.

El pasado 16 de octubre el estado de Veracruz pasó a semáforo verde, denominado de riesgo bajo de contagio, mientras que la zona conurbada hace 15 días pasó a amarillo.  

-En lo que va del año ¿De cuánto ha sido la ocupación de hoteles?

“En lo que va del año, si consideramos de enero a la fecha te puedo decir que obviamente estamos por debajo de lo habitual como en años normales, pero bueno, conociendo la situación que se está viviendo a pesar de los altibajos que han existido actualmente hay  esperanzas positivas, ya que tenemos desde septiembre a la fecha que no ha caído la ocupación y más o menos se mantiene entre 25 y 30 por ciento”, aseguró Santiago Caramés Chaparro.

La apertura de eventos que en los últimos meses se realizaron en el municipio porteño, han sido un respiro para recuperarse de las bajas que tuvieron durante el 2020 y parte de 2021.

-Con el cambio de semáforo a amarillo ¿Hay más esperanza para el sector hotelero?

“Desde luego, el semáforo siempre ha sido un indicativo, no para toda el turismo, pero sin embargo, hay un sector que sí se basa mucho en el semáforo para tomar sus determinaciones en cuanto a qué lugares visitar o no”, señaló.

-En lo que va del año ¿Cuál fue el peor y mejor mes en ocupaciones?

“De este año, creo que el mes de mayo se registraron mejores números y el peor, es que han sido varios; enero uno de ellos, febrero también fue bajo, agosto fue un mes muy bajo, septiembre cerró bien, pero también no fue un mes muy bueno y hemos tenido varios”.

-¿Cuánto repunto en mayo?

“En mayo habíamos alcanzado un promedio de 50 a 55 por ciento mensual y en septiembre estuvimos sobre el 15 y 20 por ciento”, dijo.

-¿En octubre como ven la ocupación?

“En cuestión de reservaciones no hemos recibido gran cantidad, sin embargo, la tendencia en los últimos meses es que la gente no reserva con tanta anticipación, espera tres días antes incluso el mismo día llega a buscar habitación. Pero creemos que debido a que va a haber una serie de eventos que promueven el turismo nos puede beneficiar. También el Día de Muertos nunca ha sido un día de gran afluencia turística, debido a que mucha gente prefiere quedarse en sus casas para celebrar ese día”, aseguró.

-Y para el cierre de año ¿Cómo ve la situación?

“Hay una serie de eventos que se van a llevar a cabo, que yo creo que nos van a permitir que el mes de diciembre sea un mes, si no bueno, pues regularmente bueno. Tenemos a principio de mes un concierto, un maratón, tenemos también la verbena gastronómica, todo esto en la zona conurbada y bueno, la segunda quincena de diciembre suele ser una buena época para el sector hotelero”.

Mencionó que en el caso de los cierres de hoteles no tiene registrado ningún reporte y espera que la tendencia de ocupaciones hotelera siga en aumento, aunque no puede estimar cuánto será este repunte debido a que depende de cómo estén las condiciones sanitarias de la pandemia de la covid-19, concluyó.


am