Main logo

Cámaras exponen "mortandad" empresarial en Veracruz por pandemia

Se calculan más de 120 mil empresas cerradas en Veracruz y 53 mil empleos perdidos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La entidad veracruzana enfrenta “una mortandad” de empresas, señalaron líderes empresariales de diversas cámaras de comercio, construcción e industriales, ya que tan solo el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos Férez informó que en el estado han cerrado 12 mil 400 empresas.

A esto se suma que se han perdido 53 mil empleos durante el primer semestre del año, y el 77 por ciento de las 273 mil 379 en la entidad enfrentan problemas de liquidez.

Criticó que el Acuerdo para la Reactivación Económica del Gobierno de Veracruz no fue suficiente, y que los empresarios deben tener claro que lo que hagan “lo harán solos” porque difícilmente “el Gobierno hará algo para ayudarnos”.

Dijo que en México los apoyos del Gobierno federal representan apenas el 0.6 por ciento y por ello solo 7 de cada 100 empresas han recibido apoyo.  

No obstante, llamó al Gobierno federal a reconsiderar la posibilidad de permitir prórrogas para que las llamadas Mipymes paguen sus obligaciones fiscales, y negociar prórrogas durante al menos seis meses para los pagos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, los empresarios constructores señalaron que más de 200 empresas en Veracruz han cerrado, y en el país suman más de 3 mil.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes, dijo que a ello se suma que la inversión pública en cuanto a obra es lenta.

“Aunque hay tres proyectos macros a nivel nacional que succionan a los pocos recursos que se tienen en obra pública”.  

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el puerto de Veracruz, Marcos Orduña Alcocer, criticó que los recursos recaudados por el Impuesto a la Nómina no se ejerza  para obras de infraestructura en el estado.

“Tenemos una situación complicadísima porque eso impacta en la generación de empleo, la industria de la construcción genera 6 millones de empleos y representa más del 6.5  por ciento del Producto Interno Bruto de México; no contar con estas aperturas impacta en todos los temas”.

Por esto los empresarios nuevamente hicieron un llamado al Gobierno de Veracruz para que mantenga un diálogo con ellos y busquen la forma de aminorar las afectaciones económicas derivadas de la pandemia.