Main logo

Cámaras de vigilancia contratadas por Yunes continuarán proyecto: CGJ

El sistema de videovigilancia, señalado por irregularidades millonarias, seguiría a cargo de la empresa COMTELSAT

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Gobierno Estatal y la empresa COMTELSAT -involucrada en un presunto daño patrimonial por millones de pesos- llegarán a un acuerdo para que esta concluya la fallida instalación del sistema de videovigilancia que se inició en el bienio del panista Miguel Ángel Yunes.

La empresa, que debía instalar más 6 mil cámaras de norte a sur de la entidad, no había concluido el proyecto tras acusar que el actual gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez le impedía concluir con la instalación.

Sin embargo, esta mañana en conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que se buscará establecer un convenio con COMTELSAT para que se ejecute la parte incompleta de la instalación, la cual tendrá un plazo para concluir, a decir de García Jiménez.

Fue en 2019 cuando se presentaron denuncias por el presunto daño a las finanzas estatales tras detectarse irregularidades en el sistema de videovigilancia, uno de los proyectos más “presumidos” por Yunes Linares en sus bienio.

Asimismo, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) también denunció ante la Fiscalía General de la República las anomalías que correspondían a las Cuentas Públicas 2017 y 2018.

Se trató de monto de alrededor de 350 millones de pesos, monto observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relativo a la adquisición de dicho sistema.

Gobierno Estatal se abstuvo de señalar directamente a la empresa de tecnología o de proceder en su contra, puesto que las denuncias fueron hechas en contra de quien “resultase responsable”, pues el sistema de videovigilancia funcionaba apenas en un 28% de las cámaras compradas a un sobrecosto.

El gobernador aclaró que las denuncias en contra de los funcionarios relacionados con el posible ilícito, al cual llamó “la gran mentira de las cámaras” continuarán por las vías legales correspondientes.