Main logo

Cámaras captan presencia de pumas en Hidalgo

Especialistas revisaron los primeros resultados de las tres metodologías aplicadas para el monitoreo estratégico implementado en un perímetro de 9 mil 500 ha

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Imágenes captadas a través de cámaras trampa que instaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) confirmaron la presencia de felinos mayores (Puma concolor) en la región de Actopan, donde se registraron ataques a ganado.

Especialistas revisaron los primeros resultados de las tres metodologías aplicadas para el monitoreo estratégico implementado en un perímetro de 9 mil 500 hectáreas donde fueron halladas las evidencias de ataque de ganado, informó la dependencia, misma que dirigió la investigación en la que también participaron las delegaciones federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Medio Ambiente, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) e investigadores de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH).

Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, señaló que aunque el comportamiento de los depredadores no representa un riesgo para la población, "deben tomarse precauciones, tales como evitar el pastoreo en zonas de riesgo, evitar que los pobladores de las cinco comunidades que abarca el perímetro (Plomosas, Sta. María Magdalena,  Benito Juárez, Las Mecas y El Saucillo) transiten de noche en zonas de riesgo, áreas cercanas a ríos y arroyos".

Asimismo, anunció que se implementará un monitoreo más extenso para obtener mayor información y se reforzarán las reuniones con pobladores para informar de las medidas preventivas y del comportamiento de los depredadores  evitar la cacería de mamíferos mayores a fin de conservar el equilibrio ecológico.

El investigador de la UAEH Alberto Rojas Martínez expuso que la actividad humana ha invadido el hábitat de felinos mayores y se han generado cambios en el comportamiento de depredación.

La directora regional Centro y Eje Neovolcánico de la CONANP, Gloria Tavera Alonso, indicó que un grupo colegiado integrado por autoridades y expertos iniciarán con la aplicación de un protocolo de actuación que considere la convivencia de entre depredadores y pobladores, buscando la conservación de la especie, preservar la seguridad de la ciudadanía y un manejo adecuado de la práctica pecuaria.

El titular de la Semarnath informó que el ataque registrado el pasado fin de semana en la comunidad de La Estanzuela en Mineral del Chico corresponde a un asunto que actualmente está siendo atendido de manera independiente, debido a que las evidencias registradas en el lugar y los informes de los especialistas no permiten, por le momento, determinar el tipo de depredador que causó esa contingencia.

lra