Main logo

Calor y lluvia durante el fin de semana, en Veracruz

Durante las próximas horas comenzará el aumento de temperaturas

Escrito en VERACRUZ el

En las próximas 24 horas se espera una lenta recuperación de la temperatura máxima en algunas zonas y en otras persistirá el ambiente templado a frío con probabilidad de heladas en partes altas. Asimismo continuarán las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias ligeras y aisladas, así como las nieblas especialmente en montañas. El viento dominante en costas será variable con tendencia a cambiar al Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes y seguir indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

21.6/15.4 en Tuxpan;

16.4/10.4 en Xalapa;

25.6/----- en Boca del Río;

17.7/11.7 en Orizaba;

21.7/----- en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: inapreciable en Tuxpan y Orizaba, faltando datos de Boca del Río y Coatzacoalcos.

Amanece con cielo nublado a medio nublado con algunas lluvias en la costa y llanura central.

Sistemas Actuales

En superficie: Frente frío núm. 41 sobre el noroeste del mar Caribe; masa polar en proceso de modificación sobre el noreste, este y sureste del país, y todo el Golfo de México; vaguada sobre el norte-sur del país.

En niveles altos: Flujo anticiclónico sobre la mayor parte del territorio nacional aloja a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste; vaguada desde el noreste hasta el suroeste del Golfo de México.

Pronóstico General

En las próximas 24 horas se espera condiciones para precipitaciones en el estado de Veracruz y zonas limítrofes de Hidalgo, Puebla y Oaxaca, donde siguen siendo probables las nieblas eventuales. En el resto del país la probabilidad es baja o nula. Adicionalmente se prevé poco cambio de temperatura previéndose ambiente templado a fresco en la mayor parte del territorio nacional con heladas fuertes en estados del noroeste y norte, así como en zonas altas de las sierras Madre Occidental y Oriental, y sólo en los estados del Pacífico se pronostica tiempo templado a cálido con las máximas temperaturas en costas. Por otra parte, el viento en el Golfo de México y mar Caribe cambiará al Este y Sureste intensificándose en el noroeste y Sonda de Campeche por la tarde-noche. Rachas fuertes de viento del NORTE seguirán en el Golfo de Tehuantepec, decreciendo, mientras que en resto del litoral del Pacífico se prevén las brisas normales.

Pronóstico Regional

Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado. Probabilidad de nieblas y lloviznas eventuales. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. Viento del Noreste al Este de 20 a 30 km/h en costas. La temperatura máxima aumenta ligeramente con a ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en zonas altas. Tmáx/Tmín. 21-25/12-15°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias ligeras por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. La temperatura máxima aumenta ligeramente continuando el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 17-20/09-12°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas o nieblas eventuales con acumulados esperados menores de 10 mm. Viento variable fijándose al Este y Sureste por la tarde-noche de 20 a 35 km/h. Ambiente templado durante el día, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 24-26/16-19°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado con nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa. Ambiente templado durante el día, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín 23-26/13-18°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.0 metros.

Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por abajo o dentro de lo normal en la mayor parte del estado y temperatura media dentro o por arriba de lo normal. Los modelos climáticos indican un MARZO con lluvia acumulada por abajo del promedio en la mayor parte de la entidad, con una temperatura media por arriba.