Main logo

Calor y desorden marcaron inicio de vacunación en Orizaba

Calor agobió a población que acudió a inocularse en primer día de jornada en Orizaba; A pesar de recomendaciones algunos pernoctaron

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Con una gran respuesta por parte de la población, no exento de algunos conflictos, se inició este 27 de marzo en Orizaba la jornada de vacunación contra el covid-19 a los adultos mayores.

A pesar de las recomendaciones que estuvieron emitiendo las autoridades para que la población no se presentara en las sedes de vacunación desde horas antes, en los cuatro lugares se presentó gente para pernoctar.

Sin embargo, desde las seis horas arribó la afluencia al auditorio Humberto Gutiérrez Zamora, al recinto ferial Expori, al Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Orizaba y al mercado Cerritos, por lo que para las siete de la mañana ya había filas largas de población adulta esperando a pasar.

Las actividades iniciaron en los cuatro lugares a las ocho horas y en todas estuvieron apoyando los servidores de la nación, personal de los Servicios de Salud, del ayuntamiento y del Tecnológico de Orizaba en ese recinto.

Debido a que las personas con discapacidad tienen preferencia en este proceso, al momento de llegar al TecNM se les pidió hacer una hilera del lado contrario, lo que provocó la inconformidad de quienes pernoctaron y también tenían a un familiar con discapacidad, lo que suscitó que incluso un par de personas se gritaran e insultaran.

Finalmente se acordó que pasarían dos de la fila más grande y uno de la destinada a personas con discapacidad que llegaron hasta la mañana.

Aunque el acceso en esta sede fue fluido, el intenso calor provocó inconformidad en las personas, pues debían esperar formadas en el sol, y aunque los más previsores llevaron una sombrilla, la temperatura era agobiante. 

Una situación similar se presentó en el recinto de Expori, en donde se terminaron las vacunas y, en lo que esperaban que llegaran, las personas permanecieron afuera.

Las sedes fueron recorridas por separado por el delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

Por parte de personal de Bienestar, se informó que en este municipio se tiene previsto aplicar un total de 20 mil dosis, cifra prevista con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).