Main logo

Café del Portal denuncia cobro excesivo de Grupo MAS en pandemia

Grupo MAS presiona con corte de drenaje a empresa que acusa cobro excesivo de agua en pandemia

Escrito en VERACRUZ el

A pesar de que el consumo de agua potable disminuyó durante la pandemia de covid-19, en el tradicional Café del Portal denunciaron el cobro excesivo del servicio por parte de la empresa Grupo MAS.

Carlos Ramírez Sánchez, gerente del establecimiento, señaló que, de recibir 500 clientes diarios hasta antes de la emergencia sanitaria por coronavirus, a partir del mes de abril el aforo disminuyó en los meses más críticos hasta los 15 comensales por día.

Sin embargo, el cobro de facturación por el consumo de agua se mantuvo entre los 17 mil y 20 mil pesos por mes, por lo que el propietario del establecimiento solicitó una revisión a la empresa privada concesionaria del servicio de agua potable.

“De atender un promedio de 500 personas al día a un promedio de 10 a 15 personas al día, no cerramos, pero el consumo de agua de tan grandes dimensiones como nos cobraban no lo teníamos”, detalló el gerente.

Al no tener respuesta favorable decidió dejar de cubrir el adeudo y presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). La deuda se fue ampliando y sumó 118 mil pesos entre marzo y agosto.

En el mes de agosto el servicio de agua potable fue cortado y el medido para calcular el cobro retirado, no obstante, para septiembre un nuevo cobro llegó al negocio por 18 mil pesos, a pesar de no contar con el suministro, dijo Carlos Ramírez Sánchez, gerente del Café del Portal.

Este viernes 20 de noviembre, un grupo de 10 empleados del Grupo MAS se presentó en el establecimiento para obstruir con cemento la salida del drenaje sanitario, como medida de presión para que el restaurante cubra el adeudo.

Carlos Ramírez Sánchez señaló que se analiza presentar una denuncia en contra de la empresa concesionaria del servicio de agua potable, sin embargo, de no resolverse el problema la empresa no podrá prestar servicios para este sábado.

“Nos lo taparon con concreto el drenaje, pusieron 40 centímetros de concreto para que no saliera el agua del café, esto por un adeudo que se tiene con el servicio del agua, el dueño se ha negado a pagarlo porque ahorita que estuvo la pandemia no teníamos muchos clientes como en una temporada normal, pero aun así nos llegaban los recibos mensuales de agua de 20 mil pesos, entonces creemos que es un cobro excesivo”, señaló.

La situación causará afectaciones a unos 70 trabajadores que lograron mantener sus puestos laborales a pesar de la pandemia de covid-19.