Main logo

Caen responsables de torturar a niña en Sonora

La investigación podría dar un giro debido a que la menor podría tratarse de una niña robada en Estado de México en 2010

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Los dos presuntos agresores de la menor de siete años, golpeada brutalmente en un domicilio de la Colonia Sahuaro en Hermosilo, fueron detenidos la tarde de este viernes por elementos de la Agencia Ministerial Criminal acusados del delito de violencia intrafamiliar.

El lunes pasado se dio a conocer a través de redes sociales las fotografías de la niña con su cara, brazos y piernas tupidas en llagas.

Se dio a concoer que los detenidos German Isaac "N" y Karina Melissa "N" son los padres adoptivos que se hacían cargo de la menor y fueron localizados en bulevar Quiroga y Camino del Seri.

Pero esta investigación podría dar un giro, luego de que una madre del estado de México víctima de robo de su hija en Tecámac Estado de México a los 11 meses de nacida llamada María José Monroy Enciso, encontrara parecido con la niña de siete años internada en el Hospital Infantil de Hermosillo por agresiones físicas que recibió aparentemente en su domicilio.

Y es que por redes sociales, en la pagína de Facebook "Buscando a María José Monroy Enciso", la madre de la pequeña que fue raptada hace 6 años publicó la sospecha de que su hija fuera la menor resguardada por el DIF en Hermosillo a causa de maltrato, en un comparativo con el rostro de la niña de 10 meses y la fotografía actual donde aparece con severos golpes.

Teresa Ulloa, miembro de la Comisión Nacional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe que interviene en el caso, confirmó que las muestras de ADN fueron entregadas en Hermosillo el jueves por una fiscal de la Unidad Especializada de Investigación de Tráfico de Personas Menores y Órganos y se mantendrán a la espera de los resultados.

El procesamiento de la muestra de ADN puede tardar de uno a tres meses, detalló, por lo que la resolución de este caso tardará un tiempo considerable.

“La información nos las han proporcionado muchas mamás de Hermosillo que nos han estado enviando fotos de lo que ha salido en los medios de comunicación allá, lo que sabemos es que son padres adoptivos de la niña”.

Aceptaron someter a la menor a pruebas de ADN

A la menor la dieron en adopción hace dos años a la pareja que actualmente se hacía cargo de ella, reveló la tía Lizeth González, sin embargo, dijo que su madre biológica es pariente lejana de la familia, por lo que no podría tratarse de la misma infante que buscan en la Ciudad de México.

“La mamá de la niña ya tenía varios niños, cuando ella nace la señora la da en adopción porque no podía con ella, a los pocos años la madre adoptiva murió y se la regresaron a la mamá pero ella dijo que no podía porque ya tenía otros niños y como mi cuñada no podía tener bebés se la dieron a ella para que la cuidara”.

La familia aceptó que le realizaran los estudios de ADN a la niña, luego de que la señora Maribel Enciso de la Ciudad de México, diera a conocer la sospecha de que esta menor podría ser su hija robada en septiembre de 2010 Tecámac Estado de México.

Los familiares señalan que la pequeña se encuentra estable y con mejor salud, esperan que la siguiente semana sea dada de alta y permanecerán sujetos a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia en torno a este caso.

Familiares no sospechaban de maltrato infantil

Dos tías de la menor de siete años que fue golpeada de manera brutal en su domicilio, no tenían sospecha de que la niña era víctima de maltrato físico por parte de sus padres.

Fue el lunes 31 de julio por la tarde, cuando Brenda, una de las tías de la infante, llegó de visita a la casa y se percató de los golpes que tenía en su cara, brazos, piernas y espalda, por la yagas que brotaban de su piel, pudo darse cuenta que eran recientes.

En ese momento tomó a la niña y le informó al abuelo, quien estaba en el domicilio al cuidado de la menor mientras sus padres se ausentaban, que se la llevaría a su casa para mantenerla bajo resguardo.

Lizeth Gonzáles cuñada de la mamá de la víctima contó que esa misma tarde ella acudió a visitar a su suegro (abuelo de la menor) y lo notó pálido, asustado al contarle lo sucedido.

“Me habla mi esposo y me dice, tenemos que ir a ver a mi papá, cuando llegamos yo lo encuentro aquí solo, estaba blanco, pálido, traía la presión altísima, le preguntamos ¿Don Pancho, qué pasó? Y ya nos contó que Brenda mi cuñada se había llevado a la niña porque la vio golpeada”.

Más tarde la niña comenzó a empeorar con calentura y dolor en su cuerpo, por lo que la tía la llevó a consulta en una farmacia Similares de nombre GI ubicada en avenida de Los Yaquis e Ignacio Salazar en la colonia Sahuaro.

La doctora Bélgica Acuña atendió a la pequeña y debido a la gravedad de los golpes, sospechó que algo no estaba bien y en ese momento reportó el caso a DIF.

La tía asegura que del consultorio médico, personal de DIF trasladó a la niña al Hospital Infantil, donde permanece internada actualmente.

“La llevaron a un similares y del similares al DIF, no es que aquí la reportó un vecino y que de aquí la sacaron como se dijo”.

Ese lunes la menor estuvo en su casa toda la mañana junto con sus padres, su abuelo y la tía que se la llevó, pero por un largo rato no salió de la habitación, hasta que más tarde su tía las encontró herida.

Tanto su papá como su hermana reclamaron a Karina madre de la menor el trato que aparentemente le había dado causándole graves daños, pero al entrar en crisis nerviosa no pudo responder a sus preguntas y fue trasladada al hospital pues por los 8 meses de embarazo que presenta, se ponía en riesgo al producto.

Hasta el momento desconocen el motivo por el cual uno de los dos padres cometió severa tunda a la pequeña de siete años.