Main logo

Caen dos presuntos asesinos de rectora veracruzana, Guadalupe Martínez

Los presuntos asesinos de la rectora veracruzana fueron detenidos en la Ciudad de México

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -  Un hombre y una mujer fueron detenidos este 6 de de noviembre en la Ciudad de México por el crimen de Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad de Valladolid asesinada con dos disparos en la cabeza el pasado 29 de junio, en el municipio de Emiliano Zapata.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), se trata de Jully Raquel “N” y Fernando Enrique “N”, quienes, tras su captura, serán presentados ante un juez de Veracruz por el delito de homicidio doloso calificado.

La detención de estas dos personas fue producto de un trabajo conjunto de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra La Familia Mujeres Niñas y Niños y Trata de Personas, Policía Ministerial, Servicios Periciales, así como la Unidad de Análisis de la Información de la Fiscalía del Estado de Veracruz. 

Fuentes de la dependencia estatal aseguraron que hay más presuntos responsables pendientes de ser detenidos. 

El pasado 2 de julio la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente el asesinato de Guadalupe Martínez Aguilar. El organismo autónomo exhortó a las autoridades estatales, a “asumir con responsabilidad la investigación del caso, garantizando el acceso a la justicia y la reparación de daño a las personas familiares de la Rectora, así como a generar mecanismos y estrategias de política pública, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, que hagan efectivo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

María Guadalupe Martínez fue asesinada el pasado 29 de junio, en la entrada de su casa, a cinco metros de la universidad. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó desde entonces que había sospecha de dos responsables que se cambiaron de ropa y huyeron después de cometer el crimen; que había dos líneas de investigación y prácticamente se descartó que todo haya derivado de un robo, como circularon versiones en medios y redes sociales. 

En un portón blanco donde fue acribillada Martínez Aguilar quedaron plasmadas ocho huellas dactilares que fueron identificadas de las personas responsable de la muerte de Martínez Aguilar.

.