Main logo

Caen dos policías de Fuerza Civil de NL por matar a 2 albañiles de SLP

Los policías fueron identificados como Isaí "N", de 29 años de edad, y César "N", de 42, quienes el 26 de septiembre asesinaron a 2 albañiles de San Luis Potosí

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La madrugada del 26 de septiembre, cinco potosinos que habían llegado a Monterrey en busca de empleo tuvieron un altercado con policías de la Fuerza Civil, cuyos elementos asesinaron a dos de ellos y causaron lesiones a tres más.

También lee: Ladrones de Nuevo León no respetan ni a Dios +VIDEO

Tras deambular por dependencias gubernamentales, ONG y de Derechos Humanos, las familias de las víctimas fueron informados de la detención de dos de los policías participantes en los crímenes.

Las víctimas eran guías de turismo en Aquismón, San Luis Potosí, en plena huasteca potosina, pero la pandemia terminó con su trabajo. Sin empleo decidieron -dos semanas antes del ataque- llegar a Monterrey en busca de empleo.

Encontraron trabajo como albañiles en una obra en una quinta al sur de la Ciudad, ahí se les permitió quedarse.

El 26 de septiembre departían cuando la policía estatal pasó en su rutina, trataron de revisarlos, se opusieron y se armó un altercado donde al parecer un policía habría sido desarmado. Otro uniformado disparó por la espalda a Gregorio Santiago Margarito y a Claudio Francisco Martínez, quienes  murieron.

Jaime Santiago Margarito, Venancio Santiago Margarito y Felipe Martínez Martínez fueron lesionados de gravedad.

Foto Cuartoscuro

“Venimos a una reunión para pedir que se haga justicia por los sucesos de mis hermanos de la Huasteca potosina”, declaró Marcelino Santiago Margarito hermano de Gregorio, quien fue asesinado.

Respecto a la salud de Venancio y Jaime, que quedaron heridos, señaló que van mejorando.

Jaime ya está en casa y Venancio requiere de más donadores y lo metieron al quirófano, no sabemos para qué operación. Desconocemos quién va a pagar, esperamos que se haga justicia no porque seamos personas indígenas o huastecos nos hagan a un lado, queremos qué se haga la reparación de daños de todo lo que hicieron
 

Por otro lado, los dos policías detenidos fueron enviados a un penal estatal al comprobarse su participación en la muerte de los dos potosinos que cuidaban una finca al sur de Monterrey.

Los policías fueron identificados como Isaí "N", de 29 años de edad, y  César "N", de 42, quienes el 26 de septiembre ejecutaron a dos albañiles originarios de San Luis Potosí, en la Colonia Los Cristales, donde trabajaban en una construcción de una quinta. El primero habría sido el elemento que les disparó.

De acuerdo con el fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero, la orden de aprehensión fue ejecutada por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y abuso de autoridad.

Dijo que la noche del martes un juez de control les condicionó el mandato judicial para la detención.

Aldo Fasci, secretario de Seguridad, informó que los elementos se encontraban en instalaciones de Fuerza Civil en calidad de arrestados y ahora fueron enviados al Penal número 2.

Tenemos que mandar un mensaje de que ningún abuso de autoridad va a ser tolerado

Según el secretario de Seguridad, van a dar todo el apoyo que las víctimas y sus familiares requieran.