Main logo

Caen candidaturas independientes en NL, estado que las impulsó

En el único estado donde un candidato independiente ha ganado la gubernatura, para el próximo seis de junio del 2021, sólo participaran 12 bajo esta modalidad

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- En Nuevo León, el único estado del país donde un candidato independiente ha ganado la gubernatura, el auge de las candidaturas independientes se desplomó.  En las elecciones de 2018, cuando se votó para elegir alcaldes y diputados, un total de 133 aspirantes sin partido obtuvieron su registro, sin embargo, para el próximo seis de junio del 2021, sólo participaran 12 ciudadanos bajo esta modalidad.

También lee: Alistan alianza PRI, PAN, PRD y MC contra Durazo en Sonora

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral dio a conocer que recibió 39 solicitudes de las que sólo 12 cumplieron con todos los requisitos de ley.

Detalló que de cinco recibidas para la gubernatura, dos quedaron registradas; para alcaldías acreditó ocho de las 21 presentadas y para diputaciones locales avaló dos de 13 admitidas.

Candelario Maldonado Martínez y Christian Eduardo Gossler Alanis son los aspirantes aprobados a una candidatura independiente a la Gubernatura, por cumplir con todos los requisitos.

Maldonado Martínez y Gossler Alanis, deben obtener 81 mil 290 apoyos ciudadanos, de 26 municipios de Nuevo León; que tiene una lista nominal de 4 millones 64 mil 523 ciudadanos, al corte del 30 de septiembre de 2020.

Sobre los porcentajes de respaldos y de acuerdo con la ley, para gubernatura es al menos el equivalente al dos por ciento de la lista nominal del Estado, conformado por electores de por lo menos 26 municipios que representen al menos el uno por ciento de ciudadanos de la lista nominal de cada uno de éstos.

El plazo para que todas y todos los aspirantes acreditados como aspirantes a candidaturas independientes para la Gubernatura, Alcaldías y Diputaciones obtengan los respaldos ciudadanos requeridos es del 20 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021, mediante la aplicación móvil del INE.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” se convirtió en el primer gobernador independiente en 2015

PROS Y CONTRA DE LOS INDEPENDIENTES

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” se convirtió en el primer gobernador independiente del país al haber sido votado en 2015 por más de 1 millón 20 mil electores.

La Comisión Estatal Electoral (CEE) solicitaba 103 mil firmas a los aspirantes al gobierno neoleonés y validó 334 mil 480 apoyos a Rodríguez Calderón.

Entre enero y julio de 2018 solicitó licencia del cargo para contender por la presidencia. Sin embargo, en la contienda presidencial el candidato independiente no tuvo éxito ni en la recolección de firmas ni en las urnas y, retomó la gubernatura de Nuevo León, ya sin el apoyo de la mayoría de la gente que voto por él.

Al hablar de las candidaturas independientes, Romeo Flores Caballero, analista político e historiador asegura que éstas surgieron, primero, por la ambición desmedida de poder y segundo, porque no confían en los partidos o los partidos en ellos.

"En consecuencia, buscaron la tercera vía, sin embargo, como lo hemos confirmado con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, no son garantía más que de fracaso, por carecer de experiencia, estructura y desconocimiento de lo que es la administración pública y el sistema político ".

Para Mentor Tijerina, analista y director general de la consultoría Publicum, es muy significativo que el gobierno independiente de Jaime Rodríguez Calderón no haya movido e impulsado en ese esquema sin partido a su gente.

"Se hablaba del secretario general de Gobierno, Manuel González y del secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos quien está expuesto a diario a la opinión pública por la pandemia. Es muy significativo que el gobierno no quiera darle continuidad a su administración", añade.

Mentor Tijerina, analista y director general de la consultoría Publicum

Tijerina dice que tal vez observaron los números del gobierno donde las encuestas les dan una aprobación del 36 ó 37%, en tanto posibles candidatos gubernamentales no alcanzan más allá de los 10 puntos de la intención del voto.

El que solamente sean 12 los que anuncia la CEE no es más que el debilitamiento del sistema político mexicano de partidos y el desdibujamiento ideológico del País. "Es una lástima, son los tiempos que vivimos en donde Nuevo León perdió el rumbo y ahora cualquier chiflado aspira a ser gobernador", puntualiza Flores Caballero, quien ha escrito más de 25 libros de historia, política, economía  y ensayos diversos.

A su vez Mentor Tijerina destaca que los pocos que buscan ser independientes, confían aún en la marca, son más idealistas, pero asegura que hay una doble finalidad al participar.

"Aunque saben que no tienen posibilidades de triunfo, la participación les permite fijar agenda o, aliarse con algún otro candidato con posibilidades para triunfar y hacer algún tipo de negociación política".