Main logo

Caen 9 policías, 1 mando y 1 jueza en Puebla por muerte de ex estudiante

El gobernador Miguel Barbosa señaló que “sí fue por abuso policial” la muerte del exalumno de la BUAP en Xoxtla; detenidos están en penal de Tepexi de Rodríguez

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Tras la muerte de Carlos, ex alumno de la BUAP, por presunto abuso policial en San Miguel Xoxtla, la Fiscalía de Puebla aprehendió a 11 personas, entre ellas la jueza calificadora, el director de Seguridad Pública y nueve policías municipales.

También lee: Juan Carlos, estudiante de la BUAP, fue detenido y hallado muerto en los separos

El fiscal Gilberto Higuera Bernal indicó que durante la madrugada de este martes se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión en contra de los implicados en la muerte del joven de 30 años.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que el caso no quedaría impune, luego de que existen claros indicios de que se trató de un abuso policial.

Se va a hacer justicia a plenitud, ya hay 11 policías detenidos y sujetos a proceso, no están en condición de investigación en la Fiscalía, no, ya están sujetos a un juez de control, incluye a la juez de control de ese lugar y va a llegar más arriba

El pasado sábado por la noche elementos de seguridad pública detuvieron a Juan Carlos Portillo Pérez, presuntamente por alterar el orden público, por lo que fue trasladado a la comisaría de San Miguel Xoxtla.

Durante la madrugada los agentes acudieron a su celda y lo encontraron ya sin signos vitales por lo que dieron aviso a los familiares y a la fiscalía general del estado.

La familia de Juan Carlos de inmediato señaló que se había tratado de un abuso policial, ya que presuntamente el hombre presentaba golpes y la causa de muerte habría sido un traumatismo craneoencefálico severo; sin embargo, horas más tarde el presidente municipal salió a descartar los señalamientos y dijo que se había tratado de un suicidio.

En seguimiento a los hechos, la Fiscalía estatal detectó actuaciones irregulares como la falta de registro del arresto de Carlos y la ausencia de un examen médico del ahora occiso.

La Fiscalía solicitó y obtuvo de la autoridad judicial órdenes de aprehensión a las que dio cumplimiento la madrugada de este miércoles.

Se les atribuye el delito de encubrimiento, a la jueza calificadora Ivonne “N” y al director de Seguridad Pública, Mauricio “N”. Una de las policías municipales, Carina “N”, fue aprehendida por abandono de funciones públicas y ocho personas más por usurpación de funciones, se trata de: Selena Maribel “N”, Nelson “N”, Osvaldo “N”, Armando “N”, Antonio Aarón “N”, Jaquelina “N”, Edmar Jhovan “N”, y Daniel “N”.

 

rst