Main logo

Caen 4 presuntos secuestradores en Veracruz; piden 120 años de cárcel

Los sujetos intentaron secuestrar a dos personas en dos hechos distintos en Orizaba y Cosamaloapan

Escrito en VERACRUZ el

Luego de que cuatro sujetos fueran acusados de dos secuestros en el estado de Veracruz, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) confirmó su captura a inicios de este mes.

De acuerdo con la UECS, se trata de dos hechos diferentes registrados en los municipios de Orizaba y Cosamaloapan, Veracruz, en febrero y noviembre de 2021.

El primero de los casos se registró durante el mes de febrero del año pasado, en el municipio de Acultzingo, donde una mujer, de identidad resguardada, fue privada de su libertad por Iván N y Saúl N, quienes al llegar a una supuesta fiesta, la secuestraron y amputaron uno de sus dedos.

Esto, según la UECS, en busca de que sus familiares pagaran con prontitud el rescate exigido por los ahora detenidos.

El otro de los casos se registró en noviembre del mismo año, en el municipio de Chacaltianguis, donde un grupo de al menos seis personas privaron y exigieron a familiares de un campesino, una recompensa millonaria por su libertad.

Sin embargo, en este caso, tras días de investigación, la UECS logró dar con el paradero del hombre, que volvió con su familia a trabajar en la parcela de su pueblo.

No obstante, de las seis personas que supuestamente participaron en el secuestro, cuatro continúan libres y Tomas N y Alfonso N, serán puestos a proceso y podrían alcanzar una pena de hasta 120 años, aseguró la Unidad Especializada.

En este último, la víctima logró reconocer a varios de sus captores, por lo que la Fiscal Especializada solicitó a un juez de control que liberara una orden de captura en contra de los sujetos, de la misma forma que ocurrió en el primero de los casos. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante enero de 2022, en México se registraron 43 secuestros, de los cuales tres se cometieron en Veracruz. 

La entidad gobernada por Cuitláhuac García, descendió del segundo al tercer lugar en incidencia por este delito con el mismo número de casos que Chihuahua.

Las entidades que ocupan los primeros puestos son Michoacán con cinco casos y la Ciudad de México y el Estado de México en primer lugar con siete denuncias por secuestro.


am