Main logo

Caen 3 por secuestro en Nogales; cortaron dedo a estudiante

Karen, Saúl e Iván de Jesús fueron imputados por el delito de secuestro contra Mario; esperarán sentencia en el penal de Amatlán de los Reyes

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Lo último que Mario avisó a su familia es que iría a una fiesta al municipio de Río Blanco. Dijo que la pasaría con Karen “N”, una joven a la que pretendía desde hace un mes. Pero la fiesta en realidad era una trampa para secuestrarlo.  

La cita fue el 19 de febrero de 2021. Mario (nombre ficticio) llegó hasta una casa donde había música y licor. Él vestía un pantalón entallado color caqui, mocasines blancos, sin calcetines, y una sudadera gris. Conforme la fiesta transcurría, Karen “N” habría convencido a su invitado de beber varias rondas de alcohol. La víctima “mordió el anzuelo”. 

Al lugar que fue citado Mario acudieron más tarde dos jóvenes, Saúl “N” y su primo, Iván de Jesús “N”. Ellos no solo conocían a Karen “N”, los tres presuntamente pertenecían a una banda que operaba desde el municipio de Acultzingo hasta los límites con el estado de Puebla. 

De acuerdo con datos que obran en la carpeta de investigación 5/2021, los tres jóvenes de 19, 20 y 21 años pertenecían al cartel Sangre Nueva Zeta, liderada por Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, uno de los hombres más buscados por el gobierno de Veracruz. 

Alcoholizado, Mario avisó que se iba a casa. Los anfitriones de la fiesta frenaron su caminar y le informaron que a partir de ese momento estaba secuestrado.  Posteriormente lo llevaron hasta una casa en construcción, en el municipio de Acultzingo. 

La familia de Mario, al notar que no regresó a casa, reportó su desaparición y su ficha de búsqueda comenzó a replicarse en redes sociales. Los plagiarios se contactaron con ellos horas después. 

Con un video avisaron que Mario solo volvería a casa a cambio del pago de un rescate. El joven se apreciaba maniatado; su boca estaba cubierta con cinta de canela. Uno de sus plagiarios enfocó su mano izquierda, otro le arrancó el dedo meñique con una navaja de cacería. 

La familia, asustada, halló la manera de reunir 60 mil pesos y entregó un vehículo Jetta como parte de la negociación. El 23 de febrero (cuatro días después del secuestro), autoridades estatales confirmaron la liberación de Mario, quien fue encontrado deambulando en una gasolinera de Tecamalucan, en el municipio de Acultzingo. 

UECS captura a tres

A inicio de marzo elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) detuvieron a Karen “N”, Saúl “N” e Iván de Jesús “N”. Los tres fueron imputados por el delito de secuestro y permanecerán recluidos en el penal de Amatlán de Los Reyes hasta recibir una sentencia. 

Karen “N” refirió vivir en unión libre, desde hace dos meses, con Iván de Jesús, a quien autoridades identifican como distribuidor de estupefacientes en la región de Las Altas Montañas. Iván y Saúl estudiaron hasta la secundaria y dijeron dedicarse a la albañilería. 

Saúl “N” ofrecía autopartes de vehículos en sus redes sociales. La foto de portada en su Facebook es un corazón partido con dos armas cortas al lado. La leyenda de su foto de perfil versa: “¿Miedo a morir?, para nada. Para morir nacimos”.

ac