Main logo

Cae recaudación de impuestos por crisis económica y cierre de negocios

El titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco aseguró que se reduciría la recaudación hasta en mil millones de pesos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver .- La recaudación estatal tendría una reducción de mil millones de pesos a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia, informó el titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) José Luis Lima Franco.

En entrevista, el funcionario indicó que comienzan a tomar previsiones con el fin de que la baja recaudación no afecte el gasto estatal, aseguró que los efectos de esta reducción ya son visibles desde el fin del segundo trimestre del 2020 y se agudizarían en el tercero.

Dicha reducción surge del cierre de múltiples negocios a los largo del estado ante la emergencia sanitaria que también paralizó al sector económico.

Hasta el momento, a decir de Lima Franco, el envío de participaciones federales del estado no ha sufrido un detrimento, esto debido a que Hacienda utiliza para compensar el pago el Fondo de Estabilización del Gobierno Federal.

“Los Estados tiene el fondo que se llama Fondo de Estabilización de Entidades Federativas que, en caso de que las participaciones presupuestadas y las participaciones recaudadas son menores, la federación compensa a los Estados y Municipios, entonces estamos confiados que a lo mejor la caída va a ser compensada” anunció el titular de la Sefiplan en entrevista telefónica.

Para este 2020, se había programado la recaudación de 10 mil 159 millones de pesos como ingresos del Estado a través de impuestos, derechos y servicios; sin embargo, la reducción podría ser de hasta mil millones.

Por ello, se iniciaron las previsiones necesarias para que la baja en recaudación no afecte el gasto público; por ello reprogramaron compra de papelería y adquisición de vehículos.

Lima Franco dijo que buscarían ahorrar en actividades no prioritarias, anunció que generaron un ahorro del 40 por ciento en gastos operativos de dependencias al enviar a los colaboradores a casa con motivo de la pandemia.