Main logo

Cae primer conductor de Uber en Xalapa; fue llevado a los separos

De acuerdo con las Ley de Tránsito, los autos particulares tienen prohibido dar servicio de transporte privado en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – Un joven fue detenido este ocho de marzo cuando presuntamente prestaba servicio de Uber en Xalapa. El conductor fue trasladado a los separos del cuartel de San José y su auto, un Renault color rojo, fue asegurado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La detención se realizó cerca de la parada de autobuses de Los Sauces. El joven que viajaba en un vehículo con placas TNW-314-A fue esposado y trasladado en la batea de una patrulla hasta el cuartel San José.

Autoridades de la Dirección estatal de Tránsito refirieron que el conductor recibiría una multa de 400 a 600 salarios mínimos y además será imputado ante un juez de control por prestar un servicio de transporte no concesionado.

Se trata de la primera persona que es detenida en la capital, tras el anuncio de la empresa Uber de que iniciaría operaciones en los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos y la capital veracruzana.

Conductor puede denunciar por abuso

De acuerdo con el abogado Amilcar Hamal Reyes Guerrero, el conductor podría denunciar a las autoridades por abuso, al no existir causal alguna ni actualizarse tipo penal que justifique que haya sido privado de la libertad.

Al respecto, sentenció que tras ser detenido por brindar el servicio y su vehículo trasladado a un corralón, la autoridad debe aportar datos que sustenten la detención, pero en realidad no hay delito que perseguir.

Para el abogado, sería muy difícil acreditar que el conductor haya cometido un delito, cuando no hay como tal un permiso para que la empresa privada pueda operar en la entidad.

Señaló que para poder detener a las personas que laboran para dicha empresa, es necesario reformar el código penal de Veracruz e incluir expresamente cuál es la hipótesis delictiva en torno a Uber.