Main logo

Cae mujer ligada al Bukanas por plagio de maestro en cita de Facebook

José "N", profesor de una secundaria de Boca del Río, fue secuestrado con engaños a través de la red social

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – Lo que inició como una cita a ciegas en Facebook terminó en el secuestro de José “N”, un profesor de secundaria del municipio de Río Blanco, por quien sus captores exigieron un millón de pesos a cambio de su libertad. 

De acuerdo con datos aportados en la carpeta de investigación CI/UECS/COR/051/2020, el docente de casi 50 años conoció en redes sociales a María Paula “N” (quien tiene 19). Tras algunos días de haberse conocido -de manera virtual- ella lo invitó a salir. 

La primera cita en persona se pactó el 19 de septiembre de 2020. El profesor pasó por ella al parque central del Camerino Z. Mendoza, ubicado en la región de las altas montañas de Veracruz. Pero antes de ir a cualquier otro sitio, ella le pidió un favor. 

María Paula habría convencido a José de llevarla Tecamalucan, una comunidad perteneciente al municipio de Acultzingo, identificada por autoridades del gobierno de Veracruz como zona de operaciones de la banda de El Bukanas, presunto líder del cartel Sangre Nueva Zeta. 

El profesor y María Paula avanzaron ocho kilómetros (a bordo de un camión de pasaje). Bajaron en el centro de Tecamalucan y se dirigieron a las inmediaciones del panteón de esa localidad. Allí la cita terminó. Al menos cuatro hombres armados cortaron cartucho. 

José fue ingresado a un vehículo Jetta color blanco y trasladado hasta un sitio donde estuvo cautivo varias horas. Sus secuestradores contactaron a la familia de la víctima y exigieron la cantidad de un millón de pesos para liberarlo, según informes policiales. 

Sin embargo, el docente habría aprovechado un descuido de sus plagiarios y escapó.  El 22 de septiembre fue encontrado desorientado, en una gasolinera de Tecamalucan. 

Tras la liberación del docente, la Unidad Especializad en Combate al Secuestro (UECS) emprendió investigaciones de inteligencia y dio con María Paula “N”, ligada a la banda de El Bukanas, quien fue detenida mediante una orden de aprehensión los primeros días de marzo de 2021. 

La joven fue imputada por secuestro, bajo la causa penal 172/2020 y permanecerá dos años en privada de la libertad en el penal de Amatlán de Los Reyes hasta que concluya el juicio en su contra.

ac