Main logo

Cae La Cuija, presunto líder del CJNG; vinculado a asesinato de fiscal

"La Cuija" fue policía ministerial de Coatzacoalcos y agente de migración en Acayucan donde se alió con Roberto Sánchez Cortés, alias El 80

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Fue detenido Raúl “N”, alias El 30 o La Cuija, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el sur de Veracruz. A esta persona autoridades estatales lo vinculan con al menos 5 asesinatos, entre ellos el de un fiscal cometido hace dos días en Acayucan.

"La Cuija" fue policía ministerial de Coatzacoalcos y agente de migración en Acayucan donde habría conocido y tejido alianza con José Roberto Sánchez Cortés, alias El 80, jefe regional del CJNG, dedicado a la extorsión, secuestro y robo de vehículos de carga en Sayula de Alemán, Acayucan, Oluta, San Juan Evangelista, Soconusco y Texistepec.

La captura de Raúl “N” se llevó a cabo en el municipio de Tlalnelhuayocan, conurbada de Xalapa, donde presuntamente se escondía. A El 30 se le imputan delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de un reporte del 911, elementos estatales y de la Marina detuvieron a La Cuija a bordo de un vehículo Passat, color negro, sobre la carretera a Otilpan.

A Raúl “N” le fue asegurada una pistola Gabilondo calibre 45, tres cargadores, 67 cartuchos, un fusil AR-15, 54 dosis en polvo y 760 gramos en piedra de cristal, una báscula gramera y su auto, con placas YCJ179A.

De acuerdo con fuentes policiales, a La Cuija se le vincula con el asesinato del Fiscal Quinto de la Unidad Integral de Procuración de Justicia Raúl Téllez de la Sancha, acribillado en Acayucan el pasado 27 de abril.

Autodefensas exhibieron fotos de La Cuija y más ligados al CJNG

El pasado 24 de marzo, autodefensas del sur de Veracruz desfilaron por la región de los Llanos del Sotavento y exhibieron fotografías, nombres y apodos, de presuntos sicarios CJNG, entre ellos La Cuija, a quienes señalaron de sembrar terror en Sayula de Alemán (13 mil habitantes) y alrededores.

"Es una mafia terrorífica en Sayula que todo mundo teme. El gobierno estatal no sabe de ellos porque el gobierno municipal no está diciendo nada. Viven en el palacio municipal, la Estatal está con ellos. Son gente del 80", dijo en entrevista el empresario citricultor, Erasmo Vázquez González.

Esta presunta estructura delincuencial, expusieron las autodefensas, son lideradas por José Roberto Sánchez, "El 80", por quien el gobierno de Veracruz ofreció 1 millón de pesos en julio de 2018.

En esa estructura figura un hombre apodado El Abuelo de Sayula, quien sería el segundo al mando de El 80. A "El Abuelo de Sayula", le sigue Raúl Torres, La Cuija, también expolicía ministerial adscrito a la Segunda Comandancia de Córdoba, en el 2015, ligado a “Los Zetas”, informó la SSP.

Raúl “N” es señalado por las autodefensas como autor intelectual del asesinato del director de la policía municipal de San Juan Evangelista, Raymundo Elmer Prior Reyes, acribillado el pasado 17 de marzo.