Main logo

Cae helicoptero de la Marina en Tehuipango, 1 muerto y 9 heridos

La aeronave Black Hawk se accidento en el poblado de Tepecuitlapa, en el municipio serrano

Escrito en VERACRUZ el

Tehuipango, Ver. Un policía estatal muerto y nueve personas más heridas, es el saldo oficial de la caída de una aeronave de la Secretaría de Marina (SEMAR) en la comunidad de Xopilapa, en Tehuipango. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina difundida en su cuenta oficial de Twitter, la aeronave, una Black Hawk, que había acudido a apoyar en acciones de rescate de personas reportadas como secuestradas, tuvo el percance al intentar aterrizar en el campo deportivo de esa localidad.

Al parecer, al momento del aterrizaje se levantó un remolino de polvo que ocasionó que el piloto perdiera el control de la aeronave, la cual terminó cayendo sobre un costado.

El accidente ocurrió luego de que se iniciaran labores de rescate de secuestro en el municipio, a través de un comunicado la Fiscalía General del Estado informó que se ejecutaron 5 órdenes de aprehensión en contra de presuntos secuestradores en el municipio de Tehuipango.

El operativo fue exitoso, y se dio con el paradero de dos personas que permanecían privadas de la libertad, mismas que ya se encuentran a salvo. 

Aunque en un inicio se hablaba de siete muertos y 20 lesionados, el gobernador del estado, Cuitláhuac García, dio a conocer en un tuit que se trataba de un muerto y nueve lesionados.

Asimismo, confirmó que la aeronave participaba en un operativo  para el rescate de víctimas de secuestro, las cuales estaban a salvo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que el policía estatal Javier Jerezano Baxin es el elemento que falleció en el desafortunado accidente.

  

Hasta las 16 horas, se sabía que los lesionados habían sido trasladados al Hospital de Tlaquilpa.

Por su parte, la Secretaría de Marina emitió un comunicado en donde relata la situación del accidente, así como los minutos previos al desplome. A continuación el texto íntegro:

 

COMUNICADO DE PRENSA NÚM.: 011/2020                                      21 de marzo de 2020

LA SECRETARÍA DE MARINA – ARMADA DE MÉXICO INFORMA SOBRE ACCIDENTE AÉREO EN TLAQUILPAN, VERACRUZ.  

Ciudad de México. - La Secretaría de Marina Armada de México informa a la ciudadanía, que un helicóptero Black Hawk perteneciente a esta Institución, sufrió un accidente en inmediaciones de la comunidad de Tlaquilpan, en el municipio de Zongolica, estado de Veracruz, como resultado de dicho accidente, desafortunadamente una persona perdió la vida.

Los hechos ocurrieron cuando citada aeronave, despegó de la Base aeronaval de Veracruz con el fin de trasladar a dos víctimas de secuestro, quienes fueron recuperados de sus captores en una operación coordinada en apoyo a las Fuerzas Federales y Estatales antisecuestros, en la cual se aseguraron a 5 presuntos infractores de la ley.

Durante dicho accidente lamentablemente falleció un elemento perteneciente a la Policía Estatal de Veracruz, quien se encontraba a bordo de una patrulla en inmediaciones del capo de futbol de dicha localidad.

Actualmente la Secretaría de Marina – Armada de México desplegó personal y material al área del accidente, a fin de brindar el apoyo a los tripulantes de la aeronave los cuales se encuentran en estado de salud estable; cabe mencionar que abordo viajaban diez elementos de los cuales ocho pertenecen a la SEMAR y dos a la Guardia Nacional.

    La Secretaría de Marina-Armada de México, lamenta profundamente la pérdida del elemento de la Policía Estatal|, deseando pronta resignación a su familia; asimismo refrenda el compromiso con la ciudadanía para brindar las condiciones necesarias y lograr desarrollo del país.

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-

-ooOoo-