Main logo

Cae feminicida de Leicy; era su vecino en Nogales, Sonora

Juan Manuel “N” se llevó a la fuerza a Leicy Celina al interior de su domicilio, donde comenzó a golpearla, la subió a su vehículo y la asesinó

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El feminicidio de Leicy, de solo 15 años, conmocionó al país hace unos días. En los últimos mensajes de la jovencita a su madre le alertaba que unos hombres “le estaban faltando al respeto”, después su cuerpo fue hallado abandonado y con signos de violencia. 

También lee "Mamá, unos hombres me están faltando al respeto": la última llamada de Leycy 

Este domingo, la Fiscalía de Justicia de Sonora informó sobre la detención y vinculación a proceso del presunto feminicida: su vecino.

De acuerdo con la información oficial, Juan Manuel “N” se llevó a la fuerza a Leicy Celina al interior de su domicilio, donde comenzó a golpearla, la subió a su vehículo, la asesinó y abandonó su cuerpo en la carretera México 15, en el tramo Ímuris-Magdalena.

La Fiscalía señaló que el cuerpo fue localizado el pasado 5 de julio y posteriormente fue identificado por la madre de la adolescente. Tenía golpes en el rostro y marcas en el cuello; la causa de muerte fue asfixia.

La relatoría del caso señala que Juan Manuel “N” era vecino de Leicy Celina, en el municipio de Nogales, por lo que había una relación de confianza y el domingo 4 de julio la invitó a su domicilio; sin embargo, comenzaron a discutir y el hombre golpeó a la joven hasta dejarla inconsciente. 

Después, la subió a su automóvil, un Mitsubishi Eclipse color negro, y condujo hasta la carretera federal. La FGJE mencionó que en el camino, el sujeto tomó el celular de Leicy y fue él quien envió los mensajes a su madre y una amiga en los que decía que “unos hombres le faltaban al respeto”.

El hoy sentenciado tomó el teléfono de Leicy Celina y mandó mensajes por mensajería a la madre y a una amiga de la víctima. Ello con la finalidad de confundirlos y encubrir el delito que cometió”, señaló la Fiscalía

El presunto feminicida llegó en su auto al sector conocido como Las Curvas de Quijano, donde la asfixió con sus manos en el cuello hasta dejarla sin vida. Después la abandonó en el kilómetro 197+400 del tramo Ímuris-Magdalena.

La Fiscalía explicó que una vez hallado el cuerpo, iniciaron con las investigaciones del feminicidio de Leicy Celina y las indagatorias los llevaron a Juan Manuel “N”, a quien arrestaron el pasado sábado 10 de julio. 

Ese mismo día se celebró la audiencia donde el implicado reconoció los hechos y aceptó un procedimiento abreviado, por lo que se le dictó una sentencia de 40 años de prisión por asesinar a la adolescente de 15 años.

“El agresor de Leicy Celina es el feminicida número 151 en el que la Fiscalía de Sonora logra sentencia condenatoria desde que se tipificó el delito en nuestra entidad. Privar de la vida a una mujer nunca será un acto tolerado, sino investigado hasta sus últimas consecuencias por la Fiscalía”, declaró la fiscal Claudia Indira Contreras Córdoba. 

COLECTIVOS PIDEN JUSTICIA POR FEMINICIDOS; AUMENTAN 80% 

A raíz del hallazgo del cuerpo de Leicy, colectivos y grupos feministas por todo el estado y el país entero exigieron justicia por este nuevo feminicidio registrado en Sonora.

La Red Feminista Sonorense se pronunció para que la FGJE reactive la mesa de seguimiento y acceso a la justicia que dejaron de llevar a cabo como parte de las recomendaciones del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

“Le pedimos a la  titular de la Fiscalía General de Justicia en la entidad, Lic. Claudia Indiras Contreras, reactive la Mesa de seguimiento y acceso a justicia que se mantiene en el marco de la atención a la recomendaciones del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, señalaron sus integrantes.

Además, habían convocado a una marcha para exigir el esclarecimiento del feminicidio y la captura de la persona responsable; sin embargo, anunciaron su cancelación ese mismo sábado por la mañana. 

Cabe recordar que el pasado 28 de junio, la gobernadora Claudia Pavlovich dio a conocer que solicitará a las autoridades federales que se active la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ante el incremento de casos en Sonora, después de que durante todo el sexenio se lo han pedido colectivos de defensa de los derechos de las mujeres.

En lo que va de este 2021, se han contabilizado 20 casos en la entidad, de acuerdo con el Observatorio Sonora por la Seguridad, cifra que refleja un aumento del 80% en comparación con los 11 del 2020 en el mismo periodo.

Los municipios con más feminicidios registrados este primer semestre del año son Hermosillo, con 6; Caborca, Cajeme, Guaymas y Nogales, con 3 cada uno; Nácori Chico y Empalme con uno cada uno.

 

rst