Main logo

Cae en QRoo extranjero que vendía certificados y vacunas falsas antiCovid

Los anunciaba de manera fraudulenta en las redes sociales; cobraba más de 4 mil pesos por entregar el documento

Escrito en ESTADOS el

SOLIDARIDAD.- Agentes de investigación capturaron a Kohn  “G” por el delito de falsificación y uso de documento falso de certificados de vacunación en Playa del Carmen, los cuales anunciaba a través de redes sociales y plataformas de comunicación directa y cobraba más de $4,000 pesos por expedir dicho documento.

TAMBIÉN LEE: SECUESTRAN A EMPLEADO DE PLAYA DEL CARMEN; FUNCIONARIO LO OBLIGABA A EXTORSIONAR 

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que el extranjero también ofrecía la opción suministrar la vacuna por el mismo precio.

La detención de Kohn  “G” se logró tras la denuncia de una ciudadana y derivado de actos de investigación de los agentes  de la Fiscalía General del Estado, lograron identificar ubicar y capturar a dicho sujeto en un local ubicado en la cabecera municipal de Solidaridad.

El imputado -de origen extranjero- fue puesto a disposición del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.

La venta de vacunas falsas antiCovid no es nuevo en Quintana Roo. Desde principios de año, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell alertó que la Secretaría de Salud de ese estado emitió un aviso, que fue notificado Cofepris, sobre una posible falsificación de personas que se presentaban como brigadas de vacunación”.

En marzo, el gobernador Carlos Joaquín González informó que se investigaba la posible compra de “pruebas falsas” de covid-19 en la entidad, a propósito del caso de los 44 estudiantes argentinos que visitaron Cancún en viajes de egresados y dieron positivo al coronavirus a su regreso al país sudamericano.

Si hablamos de posibles pruebas falsas, entonces estaríamos hablando de un tema de delincuencia. Y en un proceso de delincuencia tanto quien va a generar una prueba falsa como quien va a comprar un resultado falso están cometiendo un delito

Respecto al laboratorio Marbú Salud, donde los jóvenes argentinos se realizaron las pruebas PCR, el mandatario de Quintana Roo precisó que en los últimos dos días se llevaron a cabo revisiones tanto técnicas como de autorizaciones de Cofepris y Secretaría de Salud, en las que se detectaron algunas irregularidades.

Tenía permisos (sanitarios) en trámite, y había una diferencia en cuanto al domicilio registrado dentro de su personalidad fiscal, que no coincidía con el documento de permiso; eso llevó a clausurar el laboratorio. Tenía algunos equipos descalibrados, que no necesariamente generan una situación 100% deficiente pero que pueden disminuir el porcentaje de efectividad de alguna de las pruebas, en vez de tener 90 podría tener 70 u 80 que evidentemente no es lo óptimo, pero sí existía como laboratorio dentro de lo que es Cancún

 

rst