Main logo

Cae a otro expolicía por asesinato de Margarita, académica de la UV

Miguel "N" ya se encontraba preso por otro delito; a este se le suma el crimen contra la egresada y académica de la Universidad Veracruzana

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A más de dos años y medio del asesinato de Margarita en Huatusco, es detenido un segundo implicado. El expolicía es acusado de haber participado en el crimen de la profesora y egresada con maestría de la Universidad Veracruzana (UV).

Miguel Ángel N fue detenido este miércoles 9 de febrero por el delito de homicidio, aunque ya estaba retenido en el penal de la Toma acusado por otro caso bajo el delito de secuestro.

Al sujeto se le acusa de homicidio calificado en agravio de Margarita Alarcón Méndez.

Este es el segundo implicado en el crimen, junto con Basilides N, ambos expolicías municipales de Zentla, municipio ubicado en las Altas Montañas de Veracruz.

Basilides N fue detenido el 5 de marzo del 2020, y es señalado como el autor material del asesinato el 11 de junio del 2019 de la licenciada en psicología y egresada de una maestría en el Centro de Estudios Histórico-Sociales de la UV.

A Miguel Ángel N se le ejecutó la nueva orden de aprehensión por homicidio y tendrá prisión preventiva oficiosa hasta el 14 de febrero, cuando se decidirá su situación jurídica en una segunda audiencia.

Crimen de Margarita movilizó a UV

La joven de 27 años se encontraba ayudando y atendiendo la tienda de abarrotes de sus padres en Huatusco cuando fue atacada con dos balazos en la cabeza, presuntamente por Basilio N.

Medios locales refieren que ese martes 11 de junio del 2019 Margarita se habría resistido a una privación de la libertad, por lo que delincuentes respondieron con arma de fuego y se llevaron los 2 mil pesos de venta.

“Maggie” como era llamada por sus compañeros de maestría, tenía una inclinación por estudios con perspectiva de género. Para su grado de maestría presentó el trabajo "Adolescencia, noviazgo y violencia de género: miradas desde el espacio escolar en Teocelo, Veracruz" en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV.

De manera paradójica, se asesinato significó el número 114 contra una mujer del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Con una marcha, el 8 de junio del 2019, comunidad estudiantil y académica de la máxima casa de estudios exigieron justicia por la joven, a quien visibilizaron como una excelente estudiante con aspiraciones para laborar como profesora de telebachillerato y hacer más estudios de posgrado.

Hilaria madre de Margarita, exigió justicia para su hija quien se dedicaba a impartir clases en la escuela particular Centro Escolar Veracruzano.