Main logo

Cacicazgos en Veracruz, golpeados por la violencia durante gobierno de 4t

Familias que mantienen el control en algunas regiones han perdido la vida de manera violenta durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Este jueves 26 de mayo, fue asesinado el perredista Clemente Nagasaki Condado, director del DIF Municipal, quien con su familia mantenía el control político en el municipio de Acayucan.

Sin embargo, su caso no es el único en el que familias que mantienen el control en algunas regiones han perdido la vida de manera violenta durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. En su mayoría son crímenes sin esclarecer. 

imagen placeholder

Acayucan y los Condado Escamilla

La familia Condado Escamilla, integrada por maestros y ganaderos, se ha impuesto como un grupo político que administra el municipio de Acayucan, ubicado en el Istmo de Tehuantepec. El grupo lo integraban los hermanos Ana María, Clemente, y Cuitláhuac, así como sus parejas. 

Cuitláhuac Condado fue diputado federal del PRD en el periodo de 2008-2009; en diciembre del 2021 concluyó su periodo como el alcalde de Acayucan (PRD-PAN) y heredó la alcaldía a su esposa Rosalba Rodríguez. 

El control de la familia en la región es tal que en el cabildo están integrados familiares que fueron registrados. Entre ellos, Isela Condado Antonio, prima de los Condado Escamilla; y Lidia Abigaíl Vázquez Reynoso (cuñada de Clemente Nagasaki).

En el 2018, el grupo impulsó a Florencia Martínez Rivera como diputada plurinominal del PRD. Después de algunos meses se declaró independiente y luego se sumó a la bancada de Morena. Ella logró impulsar a su hijo Ricardo Robles Martínez, actual regidor de la comuna, que integran nueve representantes proporcionales.

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas sentadas

Clemente Nagasaki fue exministerio público federal, sub procurador de Justicia en Veracruz para la Cuenca del Papaloapan durante el gobierno de Javier Duarte, candidato del PRI a la alcaldía de Acayucan en 2013, y candidato a diputado federal en 2018. Hasta este jueves 26 de mayo se desempeñaba como director del DIF municipal.

Ana María Condado fue diputada local y directora de Telebachillerato al inicio del gobierno de Yunes Linares. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Al grupo pertenecen al grupo la esposa de Clemente Condado, Brenda Abigaíl Reyes Aguirre, exdiputada local (PRI) y vicepresidenta del Congreso de Veracruz durante el duartismo. 

Historial de amenazas y atentados

El 30 de enero de 2018 aparecieron mantas colgadas en Coatzacoalcos y Nanchital, con mensajes que amenazaban a funcionarios estatales, entre ellos a los hermanos, a Clemente y Cuitláhuac Condado.

El 17 de noviembre de ese año, también fue baleada la casa del entonces alcalde en funciones, Cuitláhuac Condado Escamilla. Hombres desconocidos llegaron a vaciar sus armas en las inmediaciones de su vivienda.

Las Merlín, herederas del poder en Cosoleacaque

Otras víctimas en la presente administración fueron: Gladys Merlín Castro y Carla Enríquez Merlín, hija y nieta del cacique y ganadero Heliodoro Merlín, quien se disputó durante años el poder en el sur de Veracruz con Cirilo Vázquez Lagunes, quien a su vez dejó su legado a sus hijas Fabiola y Regina, así como Cirilo y Ponciano. 

Luego del asesinato de las dos políticas, Cuitláhuac García Jiménez dejó entrever que los hermanos Cirilo y Ponciano podrían estar vinculados al crimen, aunque no exhibió. En otro momento los acusó de tener el control político de Cosoleacaque a través del cacicazgo. 

Gladys Merlín fue alcaldesa de Cosoleacaque y diputada local. A Carla se le mencionaba como potencial candidata a la presidencia municipal de Cosoleacaque. En el 2016 compitió por una diputación local.

Las dos mujeres fueron atacadas a balazos durante la madrugada del 15 de febrero de 2021 en su domicilio ubicado en el Barrio Segundo, en Cosoleacaque. 

Melquíades Vázquez buscaba consolidar su poder en La Perla

Durante las campañas de 2021, el día 20 de marzo, fue asesinado el candidato a la alcaldía del municipio de La Perla, José Melquíades Vázquez Lucas, conocido como El Pantera.

El priista fue alcalde en el periodo 2008-2010. Cerca de las cuatro de la tarde del domingo 20 de marzo, un grupo armado abrió fuego en contra de la camioneta del priista, cuando se encontraba frente al palacio municipal de Mariano Escobedo.

A unos 80 metros de la Comandancia de Policía, sujetos desconocidos a bordo de un vehículo blanco se le emparejaron y le dispararon en repetidas ocasiones a corta distancia, provocándole daños al vehículo y diversas heridas de gravedad.

El 10 de septiembre de 2020 su hijo José Mauro Vázquez Gallardo también fue ejecutado a balazos a un lado de la autopista Puebla-Veracruz a la altura del kilómetro 244, luego de ser privado de su libertad días antes.


am