Main logo

Cabildo de Coatzacoalcos rechaza reforma electoral de Morena

Previo a visita de AMLO en zona sur, ediles rechazaron recortes a prerrogativas de partidos y desaparición de consejos municipales del OPLE

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Xalapa, Ver.- A unos días de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visite la zona sur del Estado, el Cabildo de Coatzacoalcos votó en contra el dictamen emitido por la LXV Legislatura con fecha de 12 de mayo, que reforma la Constitución de Veracruz.

(Foto: Archivo)

Dicho dictamen, denominado "Reforma Electoral", recibió siete votos en contra, una abstención y seis votos a favor dentro de la sesión de Cabildo correspondiente a este miércoles 27 de mayo.

En ese sentido, Coatzacoalcos es el primer Cabildo postulado por Morena en rechazar el dictamen proveniente del Congreso del Estado e igual, con una mayoría de diputados emanados del partido en el poder.

Cabe destacar que la reforma avalada pretende reducir un 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos, además de la desaparición de Consejos Municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y la reducción del periodo de los ayuntamientos de 4 a 3 años, y que les brinda el acceso a la reelección.

Además, el dictamen contiene una modificación al artículo 15, fracción V, inciso C, de la Constitución de Política del Estado de Veracruz para no someter a consulta popular la continuidad en el cargo del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Hasta el pasado 21 de mayo, la Junta de Coordinación Política había presumido que 62 municipios habían expresado su apoyo a este dictamen por medio de las actas de cabildo.

ygr