ESTADOS

Buscaremos revocar concesión de 100 años en Puerto de Veracruz: AMLO

El presidente López Obrador mencionó enterarse recientemente de la prórroga otorgada a APIVER, que le da el control del puerto hasta 2094

  • MARCELO L. BERMUDEZ
  • 18/08/2020
  • 08:48 hrs
  • Escuchar
Buscaremos revocar concesión de 100 años en Puerto de Veracruz: AMLO

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que tras evaluaciones a los contratos y concesiones, se enteró recientemente sobre la duración de la concesión del puerto de Veracruz, con la empresa Administración Portuaria Integral, la cual tiene control del puerto hasta el año 2094.

Al ser cuestionado por reporteros, el presidente aseguró que se tomarán acciones tras una revisión de los contratos con la empresa.

"Hay que buscar que se revoque ese contrato, para el manejo del puerto", expresó el presidente.

Luego de responder preguntas sobre el caso Lozoya, el presidente habló sobre los casos de corrupción que afectan el país, y mencionó que su administración ha llevado a cabo evaluaciones a los contratos de concesiones de proyectos públicos, obras, aduanas y los puertos.

"Por eso nos tardamos, hicimos una evaluación, estamos limpiando de corrupción", dijo el presidente.

Tomó el caso del puerto de Veracruz como ejemplo, para explicar las posibles inconsistencias en el otorgamiento de concesiones.

"Me acabo de enterar que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años y 10 días después de que ganamos, esa empresa recibió otra concesión ampliándole el plazo a 50 años más."

Refiriéndose a la prórroga que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a APIVER S.A. de C.V., el 6 de julio de 2018, en la que se aprobó la extensión de la concesión, iniciada en 1994, por 50 años más con vigencia hasta el año 2094.

"¡Imagínense! Una concesión del puerto de Veracruz de un siglo, ¿Cómo es que firmaron eso?", expresó el mandatario.

El presidente López Obrador mencionó varias veces el caso del Puerto de Veracruz a lo largo de la conferencia de este martes, refiriéndose a que ahora cuenta con más información de los contratos y se pueden comprobar casos de corrupción, a la que calificó como una "peste funesta".