Main logo

Buscan etiquetar mil 200 mdp para Tula en Presupuesto de Egresos

El legislador Cuauhtémoc Ochoa dijo que el presupuesto 2022 hay un recurso etiquetado para Tula y que no fue convocado a la reunión que tendrá mañana AMLO

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández informó que existe la propuesta para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 contemple recursos por mil 200 millones de pesos para la región Tula, la cual se inundó con aguas negras el pasado 6 de septiembre.

Después de presidir un foro sobre la reforma eléctrica, el representante del distrito V señaló que el martes comienza la discusión del paquete económico; sin embargo, se reservó los pormenores sobre su aplicación, ya sea infraestructura o apoyo a los ciudadanos.

Ahorita sería muy adelantado hacer el comentario en qué, pero lo importante es que ya está en el presupuesto un recurso para Tula. No viene especificado, eso es lo que vamos a discutir en los próximos días”.

Lee más en LSR Hidalgo: Suman 62 mil 186 contagios de covid-19 en Hidalgo; hay 337 casos activos

Tampoco se ha determinado si el monto se utilizará para concluir la obra de ampliación o revestimiento del río.

La tarde de este viernes la Delegación de Programas para el Desarrollo entregó 10 mil pesos a damnificados por los anegamientos, pero éstos consideraron que el recurso era muy poco en comparación las pérdidas de sus negocios o viviendas.

Al respecto, Ochoa señaló que “habría que ver” el motivo de que no se entregaran 35 mil pesos, si ese era el monto prometido: “Lo que ellos necesitan es una reactivación económica, una forma de sustentabilidad”, mencionó.

El servidor informó que no había sido convocado a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la región y que al parecer sería cerrada; no obstante, aseguró que estará siempre en Tula y si existe la oportunidad buscará una reunión.

NO VE PRESIÓN EN REFORMA ELÉCTRICA

El embajador Ken Salazar señaló esta semana que Estados Unidos está preocupado por la reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ochoa consideró que el gobierno federal debe responder si existe presión o no, pero en el ámbito legislativo negó que el proceso esté detenido; incluso, garantizó que será aprobada por la comisión de la cual es secretario para el 15 de diciembre.

Cada tema tiene su momento, hoy vamos a discutir el paquete presupuestal. Nosotros en la Comisión de Energía comenzaremos a discutir la reforma eléctrica”.

De manera personal, se pronunció por aprobarla tal como fue enviada por el titular del Poder Ejecutivo.



emh