Main logo

Busca Secretaría de Salud activar los CAME-19 para pacientes covid

El Comité Técnico considera oportuno que pacientes con síntomas leves y moderados sean trasladados a los CAME-19

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, informó que se propondrá al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, poner en operación los Centros de Atención Médica Extendida de covid-19 (CAME-19)habilitados en Veracruz, para recibir a pacientes hospitalizados por coronavirus.

Ramos Alor indicó que el plan era que estos espacios sirvieran para apoyar en la atención de pacientes covid, en caso de que los hospitales presentaran alguna saturación. 

Sin embargo, dijo que el Comité Técnico considera oportuno que pacientes con síntomas leves y moderados sean trasladados a los CAME-19, para mejorar la atención médica que se brinda a pacientes graves.

“Esta estrategia consiste en trasladar la atención de pacientes covid con síntomas moderados a estos centros de atención, los cuales ya están disponibles y pueden operar en el momento que se necesite, recordemos que estos centros de atención serían destinados para operar en el momento que los hospitales lleguen a un límite de atención, sin embargo, afortunadamente no hemos llegado a ese momento, porque logramos aplanar la curva y controlar la epidemia”, declaró.

El secretario de Salud rechazó que exista una saturación en los hospitales covid hasta el momento, además que la determinación de poner en operación los CAME-19 tendrá que ser autorizada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El Gobierno de Veracruz habilitó cinco CAME-19 en las diversas regiones del estado, los cuales son:

El Centro de Raqueta de Boca del Río, construido durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, hasta antes de la pandemia era sede del Instituto Veracruzano del Deporte.

El Velódromo de Xalapa que fue construido como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y que se mantuvo sin uso desde entonces.

El Hospital Psiquiátrico de Orizaba, que durante 12 años se mantuvo en obra negra, ya que no fue concluido por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y posteriormente por las administraciones de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.

El Hospital Materno Infantil en Coatzacoalcos, otro espacio que no fue concluido durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y que en esta pandemia permitió su equipamiento.

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Poza Rica, que fue ofrecido al gobierno estatal por la Fundación Teletón para recibir a pacientes covid, en caso de ser necesario.

ygr