Main logo

Será posible la compra de vacunas Sputnik V en Veracruz: Gatell

El subsecretario de salud indicó que no existe una solicitud formal por parte de los empresarios ante el Gobierno, pero aclaró que no están obligados a hacerlo

Escrito en VERACRUZ el

El subsecretario de Salud y encargado de combate a la pandemia de covid-19 en el país, Hugo López-Gatell, indicó que no tienen registro de la supuesta solicitud de empresario veracruzano para comprar millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Durante la conferencia diaria de actualización sobre la pandemia, el Subsecretario indicó que no tienen registro de una presentación formal para solicitar la compra de las vacunas, sin embargo, al ser empresarios no tendrían que solicitarlo de esa forma.

Aunque en caso de realizar una compra de vacunas, se espera que las entidades privadas realicen un aviso al gobierno y las autoridades de salud, para poner al tanto de la cooperación en la campaña de vacunación, como "cortesía institucional".

"Por ahí salió una noticia de que empresarios veracruzanos había juntado un dinerito para comprar 2 millones de dosis de Sputnik V y venderla a 800 pesos”, dijo al respecto López-Gatell.

El zar anticovid en México recordó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio pie a que entidades privadas, asociaciones y gobiernos locales realicen la compra de vacunas con tal de apoyar las acciones de inoculación de la población.

Al respecto, el mandatario dijo durante una de sus conferencias mañaneras que el Gobierno Federal no se opondría en caso de que empresas privadas u otros entes no gubernamentales tuvieran interés en comprar sus propios lotes de vacunas.

“No nos oponemos a que se pueda comercializar la vacuna. Que empresas puedan importarla y venderla a los que tengan para pagar la vacuna. Es cosa de que exista la vacuna en el mercado mundial”

Fue el empresario farmacéutico veracruzano Alejandro Cossío Hernández, quien dio una entrevista en la que informó que estarían comprando cerca de dos millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik, la cual ya se aplica en Argentina, Rusia y otros países europeos.

Asimismo, el gobierno municipal de Orizaba expresó su intención de comprar dosis de vacunas para iniciar con la campaña en esa ciudad.