Main logo

Brujas del Mar piden reforma a ley que protegería a padres de Marlon

El artículo 345 del Código Penal del estado de Veracruz deslindaría de responsabilidades a los padres del presunto feminicida de Monse Bendimes

Escrito en VERACRUZ el

El colectivo feminista del puerto de Veracruz, Las Brujas del Mar, inició un movimiento en redes sociales para que se castigue penalmente a quienes encubran a presuntos delincuentes con quienes tienen parentesco o relaciones sentimentales o de amistad.

A través de la etiqueta #ReformenEl345, el colectivo feminista se manifestó en contra del artículo 345 del capítulo cuatro “encubrimiento por favorecimiento”, del Código Penal del estado de Veracruz.

La inconformidad de Las Brujas del Mar se registró luego de la detención de Diana Elizabeth N y Jorge Ignacio N, padres de Marlon Botas Fuentes, presunto feminicida de la joven Monserrat Bendimes Roldán.

De acuerdo con Luis Alberto Martín Capistrán, expresidente del Colegio de Abogados de Veracruz y director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, el artículo 345 del Código Penal de Veracruz deslindaría de responsabilidades penales a los padres de Marlon Botas. 

Tanto Diana Elizabeth N como Jorge Ignacio N son acusados de dar apoyo a su hijo Marlon Botas para huir luego de que la joven Monserrat Bendimes fue agredida el 17 de abril de 2021 en un domicilio de Boca del Río.

Según el artículo 345, no se sancionará a quien oculte al responsable de un delito cuando se trate de familiares consanguíneos, afines o por adopción; cónyuges o concubinos; y quienes estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad. 

“Este artículo, el 345, es pieza fundamental para la liberación inmediata de los papás de Marlon”, aseguró Luis Alberto Martín Capistrán.

Aunque el abogado consideró que la eliminación del artículo se puede llevar a cabo fácilmente, afirmó que la iniciativa de reforma propuesta por Las Brujas del Mar no tendría efecto para que impute responsabilidad a los padres de Marlon Botas en el feminicidio de Monse Bendimes.

“La ley se puede aplicar en forma retroactiva cuando beneficia a las personas, pero no se puede aplicar en forma retroactiva cuando perjudica a las personas”, comentó.

En dado caso de que se el Congreso de Veracruz reforme el artículo 345 del Código Penal como lo pide el colectivo feminista, el motivo por el que no afectaría a los padres de Marlon se debería a que el feminicidio de Monse se cometió antes.

Luis Alberto Martín Capistrán aseveró que no existen causales para que los padres puedan ser imputados por los delitos de feminicidio, omisión de auxilio o por dar dinero o pedir ayuda para que Marlon huyera. 

Las últimas noticias del caso Monse

Las últimas noticias sobre el caso Monse se registraron el sábado 6 de noviembre, cuando un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a los padres de Marlon Botas Fuentes tras su detención una noche antes en la Ciudad de México.

De acuerdo con un boletín de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Diana Elizabeth N y Jorge Ignacio N fueron imputados por su presunta participación en el delito de feminicidio de Monse Bendimes.

Los padres de Marlon Botas enfrentaron la audiencia inicial por los delitos que se les imputan en la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia contra la Mujer, ubicada en la colonia Vistamar, en el puerto de Veracruz.

Al término de la audiencia, elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) trasladaron a ambos acusados a las instalaciones del penal de Playa Linda, ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz.

Una noche antes fueron detenidos en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX e inmediatamente fueron trasladados a la Fiscalía Regional Zona Centro, ubicada en la carretera federal Veracruz-Xalapa, cerca de la colonia Las Bajadas, en la ciudad de Veracruz.

Diana Elizabeth N y Jorge Ignacio N son padres de Marlon Botas, a quien se le acusa de la agresión que causó la muerte de Monserrat Bendimes Roldán, de 21 años, quien era estudiante de ingeniería civil.

La joven recibió golpes que le causaron fracturas en el cráneo, el cuello y un brazo, que la mantuvieron en terapia intensiva en un hospital privado de Boca del Río durante seis días, hasta su muerte el pasado 23 de abril.

Marlon Botas fuentes, por quien la FGE Veracruz ofrece una recompensa de 250 mil pesos, se encuentra prófugo de la justicia desde entonces.