Main logo

Brote de encefalitis equina, fake news que movilizó a sector Salud en Los Tuxtlas

Población de San Juan Evangelista entró en pánico luego de que redes sociales difundieran noticias de supuesta enfermedad con un saldo de tres menores muertos

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número X y de la Dirección para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de Salud Pública realizan una investigación de campo en la región de Los Tuxtlas debido a que la población entró en pánico, tras una serie de publicaciones falsas en redes sociales.

Con notas y audios, supuesto personal de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz avisaba un presunto brote de Encefalitis Equina del Este, en la localidad de la Lima, en el municipio de San Juan Evangelista, en el sur de la entidad.

La información, que el gobierno estatal ha señalado como falsa, detallaba que había tres niños infectados que habían muerto en los últimos tres días.

Un diario de esa región aseguraba que médicos enviaron muestras de sangre a España, Estados Unidos y Ciudad de México para confirmar el contagio.

Este rumor causó terror entre los pobladores debido a que temían una epidemia, ante eso, empezaron a pedir ayuda en Facebook, lo que generó una histeria colectiva.

En un audio enviado a medios de comunicación, el secretario de salud, Roberto Ramos Alor asegura que esa información es falsa, pero ante la preocupación, equipo especializado se ha trasladado a San Juan Evangelista para vigilar a la población.

La EEE, como se le conoce a la enfermedad, es trasmitida por el mosquito del dengue y en los últimos días se han presentado casos en el sur de los Estados Unidos.

ygr