Main logo

Brote de covid en IMSS Veracruz dejó 2 muertos y 17 enfermos

Desmiente IMSS más de 80 contagios entre trabajadores, como se difundió en medios de comunicación

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Dos fallecimientos y un acumulado de 21 contagios de covid-19 entre el personal del Hospital General de Zona 71, es el saldo que hasta el momento reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derivado del brote epidemiológico por el coronavirus SARS-CoV2.

La institución desmintió de esta forma que el número de trabajadores contagiados en la institución alcance los 83 casos, como fue difundido en medios de comunicación.

En un informe de seguimiento al brote de covid-19 en personal de dicha clínica, se detalló que 17 casos fueron atendido de forma ambulatoria y dos hospitalizados, uno grave y otro estable.

El último caso de contagio cruzado fue registrado el 17 de abril, mismo que será dado de alta el 1 de mayo.

Entre los empleados del Hospital 71 que fallecieron de covid-19, se encuentra el caso de una mujer que trabajaba como guardia de seguridad.

Rosita, como era conocida por el personal médico y de enfermería, permaneció 12 días entubada, hasta que el 19 de abril murió por las complicaciones del covid-19, convirtiéndose en la víctima 13 en el estado.

Al día siguiente, autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron que el el Hospital del IMSS se habían reforzado los protocolos sanitarios, por el brote de coronavirus.

"Estamos ya coordinados con el director general del IMSS, Zoe Robledo, quién se comunicó con el Gobernador para informar de las medidas tomadas y la atención que ya se está dando a los casos del Hospital 71 del IMSS", declaró en su momento el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

Por su parte, el Instituto informó que el personal participaban en las acciones de control y prevención.

Días previos a que el brote de covid-19 fuera reconocido por autoridades, personal de enfermería y médicos residentes habían insistido en a necesidad de insumos para el personal que laboraba en diversas áreas del hospital, ya que la falta de cubrebocas N95, caretas y guantes generaba un mayor riesgo de contagio de la enfermedad.

Hasta el momento, el reporte del IMSS detalló que no se registran contagios del personal en 11 días consecutivos.

ygr