Main logo

Brigada Nacional de Búsqueda llegará a Papantla

Se llevará a cabo entre el 7 y el 22 de febrero en un municipio "altamente afectada por la violencia y la desaparición de personas"

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Con el lema “Buscamos sin criminalizar ni estigmatizar a las personas desaparecidas” la Red de Enlaces Nacionales dio a conocer la fecha de la V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas, que se llevará a cabo en el estado de Veracruz.

Através de Twitter, se anunció que la búsqueda se llevará a cabo en el municipio de Papantla, del 7 al 22 de febrero. Por ello han iniciado ya con las actividades para sensibilizar a la población con el objetivo de que se sumen a la búsqueda.

En el documento, señalan que se eligió el lugar por ser una zona altamente afectada por la violencia y la desaparición de personas, y con ella buscan fomentar la reparación del tejido social y la construcción de paz.

“No buscamos culpables, buscamos a las miles de personas desaparecidas en nuestro país sin criminalizar ni estigmatizar a nadie”

La Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se llevará a cabo en Poza Rica, Veracruz, del 7 al 22 de febrero.

El Centro de Estudios Ecuménicos y el Centro Prodh, nos invitan a apoyarla.

Información y donaciones: https://t.co/md6hE3tfK8 pic.twitter.com/CKFamNJnQL

— COMPARTIR Fundación (@Compartir_Mx) January 28, 2020

¿Dónde están?

El pasado 18 de enero, la titular de la Comisión de Búsqueda, Brenda Cerón Chayoga, dijo que en Veracruz existen alrededor de 100 puntos en donde se realizarán búsquedas de desaparecidos.

Aseguró que están trabajando con más de 20 colectivos de búsqueda a lo largo del estado, los cuales cada uno solicita la búsqueda de indicios en más de 5 zonas en donde posiblemente haya restos humanos, por lo que serían más de 100 puntos de búsqueda.

La funcionaria aclaró que primero tienen que prospectar las zonas, determinar si son viables y que si realmente pueden encontrar restos de personas en el lugar, por lo que la búsqueda directa se llevaría después de esta prospección.

Tan solo en 2019, fueron privadas de su libertad 1 mil 240 personas en Veracruz. De ese total, 652 permanecen desaparecidas, así lo reconoció la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns en pasado 21 de enero. 

En comparecencia con diputados locales, Hernández Giadáns informó que, del total de las víctimas, 588 fueron localizadas en 2019 (sin aclarar si aparecieron con vida). Y recriminó que fiscales de la anterior administración no actualizaron esta información ni concluyeron las carpetas de investigación.