Main logo

Botes de basura y pavimento: Así se gastaron los 11 mdp recaudados en parquímetros

El Ayuntamiento de Veracruz recibe 15 mil pesos todos los días por el uso de los estacionamientos instalados en el primer cuadro de la ciudad

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. El dinero recaudado durante la administración del alcalde Fernando Yunes Márquez, a través de los parquímetros instalados en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, se utilizó para la adquisición de mobiliario urbano y pavimentación de calles.

Entre las obras y acciones se incluye la remodelación en la calle Landero y Coss, vialidad que fue intervenida de manera periódica en los últimos tres gobiernos municipales.

Facturas y contratos en poder de La Silla Rota Veracruz, obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información, detallan que se invirtieron 11 millones 618 mil 749 pesos en dichas acciones.

Esta suma a través de un fideicomiso que administra los recursos recaudados a través de la empresa Zeus Monitoreo Vial, concesionaria de los parquímetros. 

En la documentación se detalla que ingresaron a la Tesorería Municipal recursos por el orden de los 9 millones 393 mil 053 pesos desde enero del 2018 hasta agosto del 2019, además de 3 millones 535 mil 135 pesos que dejó la administración anterior en caja. 

Lo anterior significa una recaudación de 469 mil 652 pesos cada mes, es decir, el Ayuntamiento de Veracruz recibe 15 mil pesos todos los días por el uso de los estacionamientos instalados en el primer cuadro de la ciudad.

RESTAURACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO

Como parte de los trabajos para la restauración del centro histórico en esta administración municipal, se anunció la remodelación de la avenida Landero y Coss desde Esteban Morales a Plaza de la República, y la adquisición de inmobiliario como tótems informativos y botes de basura.

Esta no fue la única calle anunciada para remodelación, en las facturas fiscales 356, 357,322, 323, 345, 346, 355 se estipula la sustitución de la carpeta asfáltica de las calles Valentín Gómez Farías de Francisco Canal a Esteban Morales; Esteban Morales de Valentín Gómez Farías a Zaragoza y Aquiles Serdán de Julio Montero a Zaragoza, realizadas por la empresa AZTECA E INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO SA DE CV.

Bajo estos conceptos la Tesorería del Ayuntamiento, a cargo de Rosario Ruiz Lagunes, registró un gasto de 8 millones 083 mil pesos, más tres millones de pesos por gastos de mobiliario.

En las notas de crédito B-3796 y B-3797 con la empresa SIICMA, SOLUCIÓN INTEGRAL DE INGENIERIA CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO por mobiliario urbano, el ayuntamiento justificó con algunos tótems informativos y escasos botes de basura colocados en algunos puntos de la zona más del 30 por ciento de lo acumulado en el fideicomiso

RESTAURACIONES PREVIAS DE LANDERO COSS

En el año 2015 el alcalde Ramón Poo Gil destinó 95 millones de pesos para la rehabilitación la calle Landero y Coss junto con las fachadas de algunos edificios de dicha calle, además de la restauración de la plaza Baluarte en cuestión urbana, además de crear la glorieta de Independencia en la avenida Zaragoza.

Años antes, la exalcaldesa Carolina Gudiño durante su administración concluida en 2013 invirtió tres millones del fideicomiso del Centro Histórico en la restauración de la misma área incluyendo la calle Landero y Coss que según archivos periodísticos de 2

Cabe mencionar que durante el gobierno municipal de Jon Rementería Sempé, esta calle se adoquinó con la intención de volverla peatonal e incluso funcionó como un corredor cultural al estar cerca del Instituto Veracruzano de Cultura y demás museos emblemáticos de la ciudad.

LO REPORTADO EN EL ORFIS

Hasta el momento el municipio ha reportado al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), respecto a la pavimentación de calles, un avance físico del 98 por ciento de la obra y económico del 88 por ciento, con inicio el 02 de mayo de 2019 y fin el 20 de diciembre del mismo año.

Según lo declarado al Orfis, el municipio no ha pagado el mobiliario, pero en las facturas, aparece un abono del 50 por ciento, es decir, un millón 403 mil 846 pesos incluyendo impuestos con fecha del 16 de julio de 2019 y un avance del 60 por ciento en la aplicación del mobiliario urbano.

ygr