Main logo

Bomberos elaboran camillas de aislamiento; donarán 20 a hospitales

La cápsula de traslado cuesta tan solo 3 mil pesos, por lo que representaría un ahorro para el cuerpo de bomberos y los hospitales que las obtengan

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. El cuerpo de Bomberos Conurbados Veracruz-Boca del Río diseñó una capsula de aislamiento que servirá para el traslado de pacientes con síntomas de coronavirus en caso de ser necesario, sin poner el riesgo al personal que participe en la atención del paciente.

El coordinador de la Unidad de Paramédicos de Bomberos Conurbados Veracruz-Boca del Río, César Herrera Huerta, indicó que la elaboración del prototipo por cuenta propia generó ahorros sustanciales a la corporación.

Lo anterior permitió la construcción de 20 piezas más que serán entregadas a donación a otras instituciones de socorro y atención médica que prestan servicios en la zona metropolitana de Veracruz.

“El ahorro es significativo porque como son equipos especializados su costo algo elevado, con la contingencia incluso se elevan más, pero el que las elaboremos nos permite donar lo que esté a nuestro alcance.”

Las camillas de aislamiento serán entregadas a cuerpos de auxilio que prestan servicios en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, entre los que se incluye a la Cruz Roja y las unidades municipales de Protección Civil.

“Vamos a entregar las capsulas de aislamiento de manera inicial a los que colaboran de manera activa en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en la atención de emergencias, es un gran ahorro, aunque ellos deberán de tomar en cuenta otras medidas de protección al personal.

Herrera Huerta indicó que cada capsula tuvo un costo promedio de tres mil pesos, lo que podría significar apenas una décima parte del valor comercial de este instrumento.

Afirmó que cuenta con las características que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el traslado y manipulación de pacientes con síntomas de coronavirus.

Sin embargo, el diseño elaborado por los Bomberos Conurbados permite montar y desmontar en cualquier camilla para el traslado de pacientes, lo que permite limpiar y descontaminar fácilmente.

“Son completamente aisladas, son de fácil limpieza y descontaminación, fácil instalación en las camillas, no implica tener una ambulancia específicamente para esto, eso permite tener tu capsula y si tienes un paciente con esas características se extiende y se arma”, agregó.

El cuerpo de Bomberos Conurbados Veracruz-Boca del Río presta servicios de emergencia para cuatro municipios del área metropolitana; hasta ahora no ha participado en el traslado de algún paciente con síntomas de coronavirus, aunque mantiene activos protocolos de protección a su personal recomendados por autoridades del sector salud.